Londres

Un bodegón de Gauguin y obras de Braque y Picasso a subasta en Londres

Un bodegón de Paul Gauguin titulado "Nature morte à l'Espérance"será la estrella de la subasta de arte impresionista y moderno que celebrará Christie's en Londres el próximo 9 de febrero.

El bodegón, que representa unos girasoles, pintado por Gauguin en 1901 durante su estancia en Tahití y que ha sido incluido en más de veinte exposiciones dedicadas al artista francés, incluida su primera retrospectiva en el Grand Palais parisino (1906), podría alcanzar un precio de unos 12 millones de euros (15,4 millones de dólares), según la casa de subastas.

El mismo día se ofrecerán al mejor postor cuatro obras de las que ha decidido deshacerse el Art Institute of Chicago: "Nature morte à la guitarre", del cubista George Braque; una pintura temprana de Pablo Picasso titulada "Sur límpériale traversant la Seine"(1901); un bodegón cubista del pintor español, "Verre et pipe", de 1919, y un retrato de mujer firmado por Henri Matisse.

El bodegón de Braque tiene un precio estimado de entre 4,2 y 8,6 millones de euros (de 5,4 a 11 millones de dólares) mientras que el paisaje de Picasso se valora en una cifra que va de 2,4 a 3,6 millones de euros (entre 3 y 4,6 millones de dólares).

Forman parte también de la misma subasta obras de Edgar Degas como "Danseuses jupes jaunes", un pastel de en torno a 1896 que podría alcanzar un precio de hasta 6 millones de euros (unos 7,7 millones de dólares).

El mismo día, Christie's subastará también 32 obras de algunos de los mayores representantes del movimiento surrealista, entre ellos Magritte, Dalí, Max Ernst, Giorgio de Chirico, Paul Delvaux y Francis Picabia, con un valor total calculado de 33,6 millones de euros (43,3 millones de dólares).

De Dalí se ofrecen un estudio para su obra, hoy perdida, "Le miel est plus doux que le sang", que se exhibió últimamente en la exposición "Dali and Film", de la galería Tate Modern, y una pintura de gran tamaño titulada "Las llamas, las llamas"(1942), con una de sus imágenes más icónicas: una jirafa en llamas. Se espera que esta última alcance un precio de 3,6 a 4,8 millones de euros (entre 4,6 y 6,1 millones de dólares).

De una colección particular suiza procede "L' aimant"(El imán), de René Magritte, pintura monumental ejecutada en 1941, que representa a una mujer desnuda apoyada en una roca y junto a una cortina.