Barcelona
Homs acusa al Gobierno de «moroso» por negar el fondo de competitividad
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne hoy sin expectativas de pacto.
Francesc Homs exhibió ayer, tras la reunión del Consell Executiu, por qué Artur Mas le nombró portavoz del Govern. Desplegó un abanico de recursos literarios para vender la idea de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el beneplácito del PSC, pone palos a las ruedas de la recuperación de la economía catalana.
Homs utilizó una metáfora para describir la postura del Gobierno en torno al pago del fondo de competitividad, un dinero que si se cobrara este año ayudaría a la Generalitat a reducir el déficit hasta el 1,3 por ciento, tal y como le exige el Estado. Describió la actitud del Gobierno como una «pared» que «no se mueve ni un milímetro».
La Generalitat cifra el fondo de competitividad en 1.450 millones de euros. Pero el Gobierno no sólo no pretende posponer su pago a 2013 –que es cuando se liquidan las cuentas de 2011–, sino que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, insistió ayer en que la cifra es mucho más reducida. EL PSC le contestó que se equivoca y pero Homs optó por un símil. Comparó al Gobierno con un «moroso», alegando que primero niega la cifra y luego dice que pagará el año que viene.
El tira y afloja dialéctico entre ambos ejecutivos ha sido la antesala del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que hoy reúne a los consejeros de Economía para revisar los planes de saneamientos remitidos por las comunidades autónomas con el objetivo de reconducir sus números rojos.
Frente unitario catalán
Homs avisó al Gobierno de que la Generalitat no se dejará embaucar, echando mano del refranero popular. Avisó de que «gat escaldat de l'aigua tèbia fuig».
Y para intentar derrumbar la «pared» inamovible que la Generalitat se está encontrando en Madrid, Homs instó a PP y PSC, con una asíndeton, a apoyar «sin fisuras, sin matices, sin peros, sin recelos» al Govern. Acusó a populares y socialistas de tener una actitud «ambivalente» a la hora de apoyar a la Generalitat en la cruzada para que el Gobierno abone el fondo de competitividad. Pidió a ambos que aparquen los intereses electoralistas para sumarse al frente unitario catalán, al que ya se han incorporado ERC e ICV, y con el que CiU pretende presionar al Gobierno para que pague.
Desde el PP, Cristóbal Montoro apoyó la necesidad de que el Gobierno pague los 1.450 millones de euros. Por ahora, habrá unidad en el Senado, el PSC apoyará una propuesta de ERC a favor de cobrar el fondo de competitividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar