Barcelona

José Tomás «resucita» el 23 de julio

El diestro de Galapagar vuelve a los ruedos en Valencia tras la dramática cornada que le tuvo al borde de la muerte en abril de 2010. 

072nac13fot1_silu
072nac13fot1_silularazon

Vuelve el «Monstruo», el estoicismo hecho arte, reaparece uno de los toreros más importantes de las últimas décadas. Vuelve José Tomás. El esperado acontecimiento no será en Barcelona ni Málaga ni El Puerto de Santa María, como se estaba especulando, sino que el retorno a los ruedos del diestro de Galapagar se producirá en Valencia el 23 de julio de 2011, en el marco de la Feria de Julio. Se desconoce aún los dos nombres que completan la terna y el hierro reseñado para uno de los días más importantes de la tauromaquia moderna, aunque todo apunta que será el de Núñez del Cuvillo.

Desde el fatídico 24 de abril de 2010, cuando el diestro fue cogido por «Navegante», un ejemplar de Pepe Garfias, en la feria de Aguascalientes (México), han pasado más de trescientos ochenta días esperando la buena nueva del toreo. Un calvario de más de dieciséis meses con varias operaciones y una recuperación lenta física y psicológica, que culminará en el paseíllo en el coso de la calle de Xátiva.

En la rueda de prensa que se celebró ayer en un conocido hotel de Madrid, comparecieron el apoderado del diestro, Salvador Boix, el empresario de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas, y el Diputado de Asuntos Taurinos de la diputación valenciana, Isidro Prieto, para hacer pública la noticia del año en el mundo del toro. «Será Valencia, porque es una plaza de primera categoría y su feria cuadraba con los plazos que nos habíamos establecido», así argumentó Boix la decisión tomada por el diestro. El mentor catalán recalcó que la elección de esta fecha se debe a que el torero se encuentra «al cien por cien física y anímicamente» para afrontar el reto que tiene por delante. Resaltó que los meses que han transcurrido desde el percance han sido «complicados», pero con el «esfuerzo, el trabajo y la fe» del diestro han podido «salir del agujero» que ha supuesto la recuperación de José Tomás. «El torero lleva semanas probándose en el campo con vacas, ha matado varios toros y se encuentra muy animado», reconoció.

Sobre el número de festejos que compondrá la temporada del espada madrileño, Boix comentó que «no será muy extensa» y el número de festejos que tienen en mente oscila entre «doce y catorce tardes hasta final de temporada», aunque no quiso adelantar emplazamientos en los que José Tomás se anunciará. «De momento sólo tenemos cerrado lo de Valencia, el resto de tardes están por negociar y cerrar con los empresarios», apuntó el representante del diestro. Pese a la rotundidad de las palabras de Boix, es evidente que Barcelona, Madrid y Bilbao son las citas que despertarían mayor interés de los aficionados, aunque, de nuevo, el taurino catalán desmintió que haya nada cerrado con las empresas de estos cosos. La importancia de acudir a la cita en la Ciudad Condal es evidente, pero aún no hay fecha en el calendario. «José Tomás siempre cerraba sus campañas en Barcelona», y añadió, «esta temporada también podría ser, pero todo estar por ver», explicó Salvador Boix.

Por su parte, Casas defendió de nuevo la relevancia cultural de la tauromaquia y destacó que quien mejor que José Tomás para defender la Fiesta. «A través de un ídolo como José Tomás se defiende mejor el arte del toreo», así explicó el empresario francés la importancia de contar con el madrileño en una de las plazas que gestiona. Sobre el cartel del 23 de julio, el galo no avanzó nada y, ante la posibilidad de que la terna la completen Vicente Barrera y Daniel Luque, sólo señaló que las combinaciones «están por definir aún», pero que ésta «no estaría mal encaminada». «Tenemos que hablar con los toreros para la feria, sólo es seguro lo de José Tomás», insistió Simón Casas. 

La vuelta, «TT» en twitter
La vuelta de José Tomás a los ruedos ha generado multitud de opiniones y reflexiones en las redes sociales, sobre todo en Twitter, en donde se convirtió en «trending topic», no sólo en España, sino que también se hicieron eco al otro lado del charco, concretamente en México, donde el diestro goza de la admiración del público.

Tardes para la historia, por Alberto Escribano
Estas son sólo algunas de las fechas que José Tomás ha dejado, por ahora, para el recuerdo. Destacan las ocho puertas grandes en Las Ventas, su encerrona en Barcelona y el indulto del toro de Cuvillo en la Ciudad Condal.

15 de abril de 2001.
Comenzó la temporada cortando tres orejas el Domingo de Resurreción, abriendo así la Puerta del Príncipe de la Maestranza.

21 de mayo de 2002.
Se despidió de la afición. actuando dos tardes en Madrid, cortando dos orejas a un toro de Martelilla en la primera de ellas.

17 de junio de 2007.
El de Galapagar reapareció en la Monumental de Barcelona, una tarde histórica en la que consiguió tres orejas. La plaza se llenó por primera vez desde 1985.

5 de junio de 2008.
En su vuelta a Las Ventas, consiguió cortar cuatro orejas ante dos astados de Victoriano del Río. Esto no sucedía en Madrid desde hacía más de treinta y seis años. Volvió diez días después, cortó tres orejas y recibió tres cornadas.

22 de septiembre de 2008.
Otro hito en su carrera fue el indultó al toro «Idílico» de Núñez del Cuvillo. Una tarde en la sumó tres orejas.

5 de julio de 2009.
Por primera vez en su carrera se encerró con seis toros en una misma corrida. Fue en Barcelona, con un resultado de cinco orejas para el torero madrileño.