Mercado inmobiliario

Un 8% de los hipotecados debe más por su piso de lo que vale

El número de préstamos hipotecarios cuyo importe supera el valor actual de la vivienda hipotecada podría rozar el 20% si el precio de la vivienda llegara a caer un 30% desde los niveles alcanzados en 2007, según un informe del departamento de estructura financiera de Standard and Poor's.

El estudio de S&P, realizado sobre 800.000 prestamos hipotecarios sobre 90 bonos de titulización respaldados por préstamos hipotecarios (RMBS), estima que el número de préstamos cuyo importe excede el valor de la vivienda hipotecada se sitúa actualmente en el 8%.

El informe destaca las diferencias regionales, ya que en el Levante, Andalucía y las islas presentan niveles de impagos del 6%, frente al 4% de otras áreas del norte de la península.
En este sentido, el analista de crédito Arnaud Checconi señala que esta diferencia regional obedece al distinto grado de deterioro del mercado laboral derivado del descalabro del sector de la construcción.

Así mismo, S&P indica que los préstamos suscritos en los años 2006 y 2007 presentan tasas de impago mucho más elevadas, de entre el 7,5% y el 8,5%, que aquellos contratados con anterioridad, particularmente aquellos formalizados hasta el año 2003, cuya tasa de impago no alcanza el 2%.

Según S&P, la recuperación de la economía española continuará siendo lenta, a lo que hay que añadir las "dificultades"de la reestructuración del sistema bancario. La crisis económica mundial, prosigue el informe, ha afectado de distinta manera a los distintos tipos de activos financieros, y los bonos respaldados por préstamos hipotecarios españoles se encuentran entre los más afectados de Europa.

Hasta el tercer trimestre de 2008 S&P no había rebajado la calificación de los bonos hipotecarios españoles, pero a partir de entonces la agencia ha castigado al 25% del total, de los cuales uno de cada cuatro -el 6% del total. han recibido la calificación "D", la peor de las posibles.