Andalucía

Fruit Attraction foco del sector hortofrutícola

Ifema acoge la tercera edición de la Feria de Frutas y Hortalizas

Los cocineros demuestran sus mejores trucos con frutas y hortalizas
Los cocineros demuestran sus mejores trucos con frutas y hortalizaslarazon

MADRID- Las instalaciones de Ifema en Madrid acogen, desde hoy y hasta el próximo viernes, la tercera edición de la Feria del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction.

El salón reúne una amplia representación del sector hortofrutícola. En total, en esta convocatoria son 550 las empresas expositoras, que ocupan más de 15.000 metros cuadrados, un 28% más respecto a la edición anterior.

Estos datos avalan la importancia conseguida por esta feria como foro indispensable para el mercado español e internacional, cuya presencia ha aumentado notablemente gracias a la participación de empresas de Irán, Bélgica, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido.

Los cultivos de Latinoamérica
Además, una región de especial importancia es la de Latinoamérica, dada la complementariedad estacional de su producción con la europea, y el interés de sus cultivos específicos, como las frutas tropicales, cada vez más demandados por los consumidores europeos.

Este aumento de la presencia empresarial responde en gran medida a una demanda de los representantes del canal de distribución internacional, que buscan en Fruit Attraction un espacio con toda la oferta para cerrar acuerdos.

Asimismo, unos 600 profesionales llegan invitados dentro del Programa de Compradores Internacionales, realizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Entre ellos están los principales responsables de compra, distribución e importación, así como los de grandes superficies de más de ochenta países de todo el mundo.

En paralelo con la exposición comercial, Fruit Attraction ofrece un amplio programa de actividades para que los visitantes puedan ponerse al día con las últimas innovaciones y tendencias del mercado.

Macedonia de actividades
Entre estas actividades, se celebran cuatro encuentros internacionales, destacando el I Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana o la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea. También se realiza la I Conferencia sobre el Brócoli y una presentación del ajo morado de las Pedroñeras, entre otras.

Y con el objetivo de acercar las novedades del sector a los profesionales, por segundo año consecutivo, el certamen acoge, a su vez, el Foro de Innovación, un espacio donde los expositores presentan lo último en productos y servicios.

Así, Dupont presenta el insecticida Dupont Coragen, Repsol apuesta por su «envase activo» y Mercasa expone las prestaciones de Mercachef, un punto de encuentro virtual donde comprar y vender productos frescos.

La relevancia de esta feria viene demostrada en cifras: en 2010, el valor de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas alcanzó los 8.636 millones de euros, siendo la principal comunidad autónoma exportadora la Comunidad Valenciana, con 3,5 millones de toneladas, seguida por Andalucía, con 2,5 millones de toneladas. Por otro lado, los principales receptores de estas frutas y hortalizas fueron en 2010 Alemania, Francia y Reino Unido.