Hoteles

De vacaciones sí pero como mucho al pueblo

La mitad de los madrileños no saldrá de casa este verano. El 3,4% se irá unos días a otra localidad de la región 

Navacerrada, en la imagen, es uno de los destinos preferidos por los madrileños que se quedan de vacaciones en la región.
Navacerrada, en la imagen, es uno de los destinos preferidos por los madrileños que se quedan de vacaciones en la región.larazon

MADRID- Llega el mes de agosto y son muchos los madrileños que hacen sus maletas para emprender las vacaciones. La familia de Socorro González, madrileña de 47 años, se desplaza hacia la alcarria conquense, donde disponen de vivienda propia, para disfrutar del periodo estival. Como ésta, muchas familias optan por ir al pueblo en busca de tranquilidad. Alejarse del ruido y el estrés metropolitanos es el objetivo para buena parte de los madrileños, quienes fijan su mirada en zonas rurales, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades de ocio y entretenimiento.

«Difrutamos dos meses de la estancia en el pueblo. Aquí encuentro la tranquilidad que necesito y me curo en salud. Lo único que busco es la relajación que no tengo en Madrid. No mirar el reloj me sirve como terapia frente al estrés de la ciudad», declara Socorro. Pero no todo son idas y venidas, ya que la situación económica familiar provoca que la mitad de los madrileños haya decidido no viajar. La actividad en los aeropuertos se verá reducida por la prevalencia de los destinos nacionales. Según el Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, el 34,4 por ciento de los madrileños optará por no salir del país. Lugares españoles de costa y montaña, así como prolongadas estancias en el pueblo, parecen convertirse en la alternativa más factible y viable. El 3,7 por ciento de los madrileños se desplazará a otras localidades de la Comunidad –justo la cifra de aquellos que viajarán al extranjero–.

No parece ser un año proclive a estancias prolongadas, ya que el 46,6 por ciento permanecerá en su destino entre ocho y 15 días; y sólo un 11,7 por ciento disfrutará de más de 30 días. Entre los lugares de pernoctación destaca la vivienda propia –con un 39,2 por ciento– por encima de alojamientos hoteleros, apartamentos o casas de familiares y amigos.

Estos días la frenética actividad en aeropuertos y estaciones de autobús no alivia la masiva afluencia de vehículos en las carreteras. Estimaciones de la DGT cifran en casi 41 millones los desplazamientos que tendrán lugar, durante este mes, en las vías de todo el país. Unas fechas en las que el coste de los carburantes preocupa más si cabe, ya que el automóvil –con un 71,3 por ciento– continúa siendo el medio de transporte más utilizado por los madrileños. En cuanto a previsión de gastos destaca que el 77,8 por ciento de los madrileños no tenga intención de reducirlos respecto al pasado año. No obstante, Socorro cree que, «aunque las vacaciones estén para disfrutarlas, es época de solidaridad con quienes sí sufren las consecuencias de la crisis». Los gastos medios fluctúan en función del destino: 52,2 euros diarios para desplazamientos internos y 293,8 euros para quienes cruzarán las fronteras nacionales.