Marruecos
Un fondo de Abu Dhabi se aprovechará de las ayudas de la UE a Marruecos
Un fondo de inversión soberano de Abu Dhabi se hará cargo de poner en cultivo 700.000 hectáreas de tierras en Marruecos para cultivar cítricos, hortalizas y olivos para hacer aceite.
De este modo, tal y como denunció ayer La Unió, los fondos europeos del reciente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el país alauita no servirán, en este caso, para el desarrollo del país y el apoyo a los productores locales, sino que irán a parar a los inversores del fondo de uno de los paises más ricos del mundo.
La Unió, que ayer celebró su tradicional comida de Navidad con los periodistas, señaló que a los agricultores valencianos no les da miedo tener que competir con los productores marroquíes, pero sí con las grandes multinacionales que serán al final, los receptores de estas cuantiosas ayudas.
La agricultura mediterránea volverá a ser la gran perjudicada por este acuerdo, y especialmente la valenciana, ya que dicho pacto permitirá la libre entrada en Europa, principalmente, de naranjas, tomates y aceite, sin pagar aranceles, mientras que el mercado del país africano se abrirá a la leche, la carne y los cereales, productos éstos casi inexistentes en el sector agropecuario valenciano.
Por otra parte, La Unió expuso una tabla comparativa para denunciar el coste que a los productores les costaba una barra de pan o un litro de zumo. Así, al citricultor valenciano, comprar una barra de pan le supone tener que vender 3,85 kilos de naranjas o 2,94 kilos de mandarinas; mientras que comprar una botella de Coca-cola de dos litros les supone la venta de más de diez kilos de naranjas o de ocho de mandarinas. Tomarse un café le costaría al productor citrícola en un hipotético trueque el importe de 8,46 kilos de naranjas o de 6,47 kilos de mandarinas.
Por ello, La Unió pidió a la Generalitat que establezca cauces de venta directa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar