Cataluña
La Generalitat y el Ayuntamiento quitan hierro a la rebaja de la nota de solvencia de Moodys
Después de poner en entredicho la solvencia de España, ayer Moody's puso entre las cuerdas a Cataluña. La agencia de calificación crediticia publicó las notas de las comunidades y los ayuntamientos. Cataluña es la que sale peor parada.
La nota de la deuda de Cataluña baja hasta un A3 –la más alta es un Aaa y la peor la C–, que señala un riesgo bajo de inversión. Moody's apunta que el motivo de la rebaja es la debilidad demostrada para contener su déficit. Además, destaca las dificultades que tendrá Cataluña para conseguir su objetivo de rebajar el déficit.
Sin embargo, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Collell, restó importancia a la rebaja en el «rating» de Moody's. El conseller afirmó que no le sorprende la nota, pues «refleja la situación económica y fiscal con la que nos hemos encontrado». Según explicó antes de incorporarse a una jornada económica de la escuela de negocios de Iese, las conversaciones con las instancias financieras y la publicación del déficit fiscal de 2010 de Cataluña auguraban una mala nota en la lista de la agencia de calificación de riesgos. Aunque admitió que la publicación de Moody's no ayuda, porque incide sobre los tipos de interés que se deben pagar, «la situación tiene sus razones», alegó. El conseller insistió en que «este Govern no es responsable de la situación fiscal actual», sino que es una herencia del tripartito.
Moody's también ha empeorado la nota del Ayuntamiento de Barcelona de Aa1 a Aa2, aunque el gobierno municipal alega que se ve perjudicado por la situación financiera de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar