Córdoba

«El nuevo gobierno andaluz»: LAS CARAS DE IU

La Razón
La RazónLa Razón

El segundo de a bordo del Ejecutivo
Durante el proceso de negociación con el PSOE-A, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha repetido en múltiples ocasiones estar dispuesto a irse a su casa, con tal de que ambas formaciones pactaran un acuerdo programático que pusiera en marcha el próximo Gobierno autonómico. Pero no será así. Como era previsible, el líder de la coalición en la región será el teórico «número dos» de José Antonio Griñán en la Junta. Natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), es un político señero, un veterano de Izquierda Unida y de la política andaluza. No ha pasado por aula universitaria alguna, lo que no le impidió en su momento llegar a ser la segunda autoridad de la región, presidente del Parlamento, y ahora vicepresidente de la Junta y consejero de lo que antes se denominaba Gobernación. De oratoria particular, sus compañeros de filas destacan su cercanía, cualidad que va a necesitar para tratar con alcaldes sin recursos económicos. Deja la Portavocía del Grupo Parlamentario de la coalición en manos de José Antonio Castro.

Rodríguez, el consejero «Fali»
I. Naranjo

El flamante consejero de Turismo, a quien en su entorno más íntimo se le llama «Fali», es en la actualidad uno de los seis consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, cargo que desempeña desde que fuera designado en 2004. Hasta entonces Rafael Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, de 49 años de edad, había sido parlamentario andaluz, en cuya Cámara fue portavoz adjunto de la coalición de izquierdas. Con anterioridad, fue vicepresidente de la Diputación de Málaga durante el pacto de gobierno PSOE-IU y en dos legislaturas portavoz de su formación en el Ayuntamiento de la capital malagueña, al que aspiró como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2003. Su designación ha sido toda una sorpresa en la sociedad malagueña en la que se especulaba para el cargo en cuestión con otros nombres. El consejero se encuentra de viaje durante el fin de semana, fuera de la provincia de Málaga, celebrando su aniversario de bodas.
 

Elena Cortés, la cuota femenina
 La nueva responsable de la Consejería antes denominada Obras Públicas y que ahora podría ser Fomento será Elena Cortés, responsable de Política Institucional de IULV-CA. Ha sido concejal y portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación Provincial de Córdoba. Bien considerada entre los suyos, fue propuesta por algunos para sustituir a Rosa Aguilar al frente del Ayuntamiento cordobés, tras la marcha de ésta a la Junta.
Tras hacerse pública su posible designación, las redes sociales se encargaron de recordar que se vio envuelta en una polémica en la Semana Santa de 2008. En su domicilio apareció una pancarta en la que se podía leer «no», al paso de una Cofradía, además de oírse una sirena tras las paredes de su casa. El gesto ofendió a algunos y la entonces concejal tuvo que disculparse. El coordinador provincial de la federación en Córdoba, Pedro García, aseguró que es «importante, tanto para IU, como para Córdoba» que Cortés sea consejera. Su viceconsejero podría ser el abogado José García Cebrián.