Bruselas
Sevilla pide al Gobierno que acelere las negociaciones del Ferrmed con la UE
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer a los responsables de Transportes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía que el Corredor Mediterráneo es viable y que es posible que la Unión Europea lo apruebe en todo su trazado, es decir, desde Algeciras hasta Cataluña.
Sin embargo, no será hasta el mes de septiembre u octubre cuando la Comisión Europea decida si incluye la totalidad del Corredor dentro de la Red Trans-Europea, ya que el estudio preliminar sólo recoge el trazado de éste hasta Valencia.
De esta manera, según Blanco, el Gobierno español tiene previsto defender en septiembre ante la Comisión Europea la declaración del Corredor como infraestructura básica o prioritaria de la Unión Europea, un compromiso en el que, según reconocieron todos los consejeros a su salida de la reunión, «Blanco se ha reafirmado». Y aunque los titulares del ramo de las comunidades por las que pretende pasar el Corredor salieron contentos del encuentro, sobre todo cuando Blanco destacó que el Gobierno defenderá en Europa la importancia de éste en su totalidad, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, pidió «celeridad» al Estado en sus negociaciones, porque «nos encontramos en un momento decisivo para la definición de esta infraestructura ferroviaria, puesto que a finales del mes de septiembre la Comisión Europea emitirá un informe sobre el trazado más adecuado para el citado Corredor». Por ello, el responsable autonómico apeló al «optimismo moderado».
Asimismo, Sevilla insistió en que «es necesario que el Estado intensifique su actividad y comunicación con Bruselas porque, además de la emisión del informe favorable de la Comisión Europea, tenemos que ser conscientes de las dificultades que entraña esta negociación en el seno de la Unión Europea».
Por último, el ministro Blanco adelantó que el Gobierno central va a empezar en septiembre a presentar proyectos de licitación del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que en un principio podrían corresponder al tramo Valencia-Castellón y Castellón- Castellbisbal.
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