Bankia

Los directivos de Bankia cobraron menos que la media Ibex

Los directivos de Bankia cobraron menos que la media Ibex
Los directivos de Bankia cobraron menos que la media Ibexlarazon

MADRID- El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para hablar por primera vez de la crisis de la entidad y dispuesto a defender su gestión al frente del banco que, tras su marcha, pasó a manos del Estado. En una de las más esperadas intervenciones y según fuentes próximas a Rato consultadas por Efe, el ex ministro defenderá su gestión al asegurar que las cuentas del grupo financiero que presidió jamás fueron falseadas, que la salida a Bolsa fue una obligación legal para cumplir con los nuevos requisitos de capital y que las retribuciones del consejo de administración y de la alta dirección se ajustaron a lo establecido en la normativa aplicable.

Querella sin fundamento
La querella de UPyD imputa a los principales ejecutivos y consejeros de la entidad de un delito de administración fraudulenta o desleal por las remuneraciones percibidas de BFA y Bankia. Rato defenderá hoy ante los diputados de la Comisión de Economía que el Banco de España fue el encargado de supervisarlas y que en todo momento las consideró correctas y ajustadas a las normas.

De acuerdo con las informaciones públicas que están disponibles en las webs corporativas de BFA y Bankia, Rodrigo Rato percibió el pasado año en Bankia una retribución bruta de 2,05 millones de euros, a la que hay que sumar otros 254.000 euros de BFA, lo que da un total de 2,3 millones.

Asesoramiento externo
De acuerdo con el informe anual de gobierno corporativo de la CNMV sobre las empresas que cotizan en el Ibex-35, la retribución media de los consejeros ejecutivos en 2011 fue de 2,4 millones de euros, si bien la de los presidentes y consejeros delegados fue muy superior.
Para la fijación del sistema retributivo del consejo de administración, consejeros y alta dirección de la entidad financiera se contó con el asesoramiento de firmas nacionales e internacionales de primer nivel como HayGroup y Tower Watson.

En 2012, las retribuciones se redujeron como consecuencia de la aplicación de las normas aprobadas por el Gobierno para las entidades que habían pasado a manos del FROB o habían recibido algún tipo de ayuda pública. En concreto, la retribución fija de Rato se redujo a 600.000 euros anuales. La dimisión como presidente de Bankia fue acompañada por una renuncia a la indemnización de 1,2 millones de euros prevista en su contrato.

Otras comparecencias
Al margen de Rato, hoy acudirán al Congreso de los Diputados otros dos vicepresidentes del Gobierno, los socialistas Elena Salgado y Narcís Serra, ex presidente de CatalunyaCaixa, además del ex presidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso.

 

Venta de créditos fallidos
El Grupo BFA-Bankia cerró ayer la «operación Hispania», con la que ha logrado enajenar una importante cartera de créditos fallidos por el importe de 800 millones de euros. La entidad ha traspasado los citados préstamos a dos fondos de inversión muy activos en este segmento, el noruego Aktiv Kapital y el luxemburgués Oko Investments. Se trata de una cartera de unos 127.000 créditos, con una antigüedad media de cinco año. En torno al 80% de los mismos proceden de clientes particulares. El proceso de subasta se inició el pasado mes de marzo y en él participaron los principales fondos de inversión y entidades financieras internacionales.