Conflictos laborales

La huelga de Metro sigue en marcha

En el sueldo de este mes a los trabajadores se les restarán los honorarios de los días que han faltado.

El portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, ayer tras la asamblea de trabajadores de la mañana
El portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, ayer tras la asamblea de trabajadores de la mañanalarazon

MADRID- Esta semana no habrá huelga, pero los paros pueden continuar a partir del día 13. Ayer, tras conocer la decisión de los trabajadores de Metro reunidos en asamblea, el director del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, advirtió a los usuarios de que el fin de la huelga en el suburbano no es definitiva. El conflicto a cuenta del recorte del 5 por ciento en los salarios de los empleados de las empresas públicas, sigue vigente y los paros-protesta, también.

Aunque los trabajadores votaron en su reunión desconvocar la huelga indefinida que había solicitado el sindicato Solidaridad Obrera, pero a la que se adherían todos, aún continúan vigentes los nuevas tandas de paros para los días 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de este mes. En este caso la solicitud ha partido de los cinco sindicatos con representación en Metro. Así, Pradillo recordó que «determinados paros persisten» y recordó que la dirección de la empresa sólo se sentará con los representantes de los trabajadores para «hablar».

Rebaja salarialAyer los sindicatos ya solicitaron de manera informal un nuevo encuentro con la dirección de la empresa. Mientras, y a falta de acuerdos entre patronal y trabajadores, Metro informó por la tarde de que está estudiando adjuntar a la nómina de julio de sus empleados un una carta en la que se les informaría de una aplicación directa de la Ley. Una rebaja del 5 por ciento en sus salarios correspondiente a sus honorarios de los meses de junio y julio, explicó un portavoz de la empresa.

De esta manera la dirección de Metro explicaría a sus empleados que si persisten con la huelga, tal y como votaron en las cocheras de Plaza Castilla, se verá obligado a aplicar lo dispuesto en la Ley de Medidas Urgentes, sin atender a la cláusula introducida «ex profeso» para los trabajadores de Metro.

A razón de unos 150 euros al día (que es la parte proporcional del salario medio en la empresa), a esta reducción en las nóminas se restará también el sueldo correspondiente a cada uno de las jornadas en que se ausentaron de sus puestos de trabajo para hacer la huelga.

Hoy mismo se puede producir el primer encuentro de la era «post tregua» entre patronal y sindicatos. El portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, aseguró tras sus asambleas que esperan empezar a negociar «inmediatamente».

De momento los viajeros tienen seis días para viajar tranquilos. El próximo lunes los trabajadores volverán a votar para continuar, o no, con los paros.

La «solución diferente», en el aireEl lunes pasado, cuando la Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Medidas Urgentes que incluye la rebaja salarial de los empleados de las empresas públicas, se introdujo en el texto una claúsula especial para los empleados de Metro. Una enmienda que abre la posibilidad de rebajar en un 2,15 por ciento los gastos de personal, una «solución diferente», según explicó ayer el presidente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo, que no significa una reducción del 5 por ciento «en todas y cada una de las retribuciones individualizadas» sino que la rebaja se podría aplicar a otros gastos incluídos en el capítulo de personal en las cuentas de Metro. Ahora, si los sindicatos no desconvocan los paros, este recorte puede quedar en el aire.