Castilla y León
Autorizados 146 millones de euros de deuda a catorce municipios de la Comunidad durante el pasado año
Trece ayuntamientos y una entidad menor consiguieron el permiso de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León para acceder a financiación crediticia a lo largo del pasado año.
Valladolid- Y lo hicieron por valor de 146 millones de euros, lo que supone un 53 por ciento más que en el año anterior. Se trata del tercer ejercicio en el que Castilla y León pudo ejercer la tutela financiera de los municipios, una competencia que anteriormente ejercía el Ministerio de Economía y Hacienda, pero que desde el 1 de diciembre de 2007 corresponde a la Junta.
Los mayores importes se autorizaron a cuatro capitales de provincia, como son Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia, mientras que el menor correspondió a la localidad vallisoletana de Villalba de Loma, de 54 habitantes, al que se concedió una autorización de 12.189 euros, para sufragar obras de pavimentación y suministro de agua. El importe de la deuda de municipios crece como consecuencia de la menor llegada de ingresos procedentes de impuestos, ante la caída de actividades clave como puede ser la construcción en las grandes ciudades.
La Ley de Estabilidad presupuestaria obliga a diputaciones, ayuntamientos y entes menores a aprobar, ejecutar y liquidar sus presupuestos en equilibrio o con superávit.
De ahí que cuando incurren en déficit o superan el porcentaje del 125 por ciento de deuda sobre sus ingresos corrientes, las entidades municipales necesitan permisos para contratar créditos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar