Bibliotecas y Museos
Exposición sobre el artista italiano Spadari en la Universidad de Valencia
La exposición «Spadari, cronista visual», organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universidad de Valencia, ofrece la posibilidad de conocer la producción más representativa del artista italiano Giangiacomo Spadari (1938-1997). La muestra está compuesta por más de 20 obras, traídas de Italia ex profeso, que pueden visitarse en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural «La Nau» de la Universidad de Valencia hasta el 30 de enero, y cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
La Italia contemporánea
«Spadari, cronista visual» se enmarca en «Encuentros», la línea expositiva a través de la que el Patronato Martínez Guerricabeitia pretende dar a conocer las obras de distintos pintores, como Martín Caballero, Sergio Sarri, Antoni Miró, Darío Villalba, Julián Pacheco y Anzo, que han protagonizado las ediciones anteriores.
Spadari es considerado una de las personalidades más características de la escena artística italiana contemporánea. A medio camino entre la corriente neofigurativa y el pop-art, los lienzos de Giangiacomo Spadari, de técnica sencilla, basada en la solarización y posterior proyección de la imagen sobre la tela, se caracterizan por la plasticidad y el colorido estrepitoso que muestran sus obras.
Según los organizadores de la exposición, los protagonistas de las obras de Spadari parecen querer reclamar algo; cada uno en un lugar, cada uno en un momento determinado de la historia. Pero todos identificables por el individuo del siglo XXI, pues los conflictos sociales mostrados por este artista resultan ante todo globales, al ver que esas mismas historias se han ido repitiendo una y otra vez a lo largo de la historia universal.
En la muestra se pueden contemplar obras expuestas al público por primera vez, así como dos destacables. En la primera, «La Escalinata de Odessa», Spadari transforma en pintura una escena de la famosa película de Eisenstein y se apropia de la imagen cinematográfica para convertirla en emblema revolucionario. En la segunda, «Construcciones», el artista se vuelve a inspirar en los medios audiovisuales, en concreto en una foto soviética aparecida en la portada de la revista «La URSS en construction», de 1949, en la que aparece Lenin.
El Banco Santander patrocina esta exposición y otras actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia en el marco de colaboración que la entidad bancaria mantiene con la Universidad de Valencia desde el año 2000 para el desarrollo de proyectos académicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar