Murcia
El Gorguel se convertirá en el puerto más competitivo del Mediterráneo
MURCIA- Con respeto al medio ambiente, El Gorguel se convertirá en un futuro cercano en el puerto más competitivo del Mediterráneo. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, calcula que si se puede inaugurar a finales del año 2017 o principios del año 2018, un año más tarde «estará a tope», manejando más de dos millones de contenedores, «con lo que supone eso», exclamó.
Viudes prevé así que en julio entregarán al Ministerio de Medio Ambiente el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) sobre El Gorguel, y que después de un tiempo a exposición publica y alegaciones, que estudiarán, marcharán al Ministerio «y entre todos veremos la posibilidad del proyecto».
1.500 empleos
En su opinión, este proyecto será un antes y un después de la Región de Murcia «si somos capaces de ponerlo en marcha», dará trabajo directo a 1.500 personas, como mínimo. Además, prosiguió en una entrevista concedida a Europa Press, «será espectacular el crecimiento de zonas de actividades logísticas, y saldremos con una competitividad impresionante»; y es que, explicó, «la estiba en ese puerto, de acuerdo con la Ley, estará liberalizada, lo que lo hará uno de los más competitivos del sistema portuario español». Aseguró que El Gorguel es la mejor alternativa dentro del entorno de la costa mediterránea-Región de Murcia, «y lo vamos a demostrar», pues, argumentó, se necesita un calado superior a veinte metros e inferior a cincuenta, una gran accesibilidad en ferrocarril y carretera, en autovías hasta la misma terminal, o que no haya protección del suelo marino. Además, apostilló Viudes, la financiación de El Gorguel está asegurada y este proyecto no afecta a otros como el aeropuerto regional o la Paramount, además cuenta con el total apoyo político y ha sido declarado por el Gobierno regional como proyecto estratégico. Tras lo que ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo de ferrocarril y la conexión con el centro de España, porque, de tal manera, «podremos competir con otros puertos como el de Hamburgo o Roterdam, consiguiendo que la mercancía llegue a destino varios días antes». «Todo un mundo en competitividad», expresó.
Buenas perspectivas
El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró, en otro orden de cosas, que sus perspectivas para este 2012 es crecer un 10 por ciento en relación con el año anterior, donde crecieron un 18 por ciento con respecto a 2010, de hecho, señaló, «se ha cerrado el mes de enero con una subida porcentual importante». Por lo que, apostilló, «hablar de crecimiento en plena crisis siempre es muy satisfactorio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar