Actualidad

Un cuarto de siglo al servicio de los pueblos y sus gentes

La nueva «Casa del Municipalismo», en Valladolid. Arriba, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, junto a cuatro presidentes de la FRMP, Atilano Soto, Mario Amilivia, Antonio Vázquez y Miguel Ángel García Nieto
La nueva «Casa del Municipalismo», en Valladolid. Arriba, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, junto a cuatro presidentes de la FRMP, Atilano Soto, Mario Amilivia, Antonio Vázquez y Miguel Ángel García Nietolarazon

Valladolid- La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) está de aniversario. El pasado 13 de diciembre cumplió 25 años. Durante este tiempo se ha convertido en la «Casa de los pueblos y de los ciudadanos», ya que se su misión ha sido hacer la vida más fácil, sobre todo, a los pequeños municipios y a los que cuentan con menos posibilidades.
Algunos años han pasado, pero sobre todo muchas cosas han cambiado. En la actualidad cuenta con una sede moderna, adaptada a este tiempo, y que con el esfuerzo de todos ha posibilitado acercar las administraciones a los ciudadanos y ayudar a las localidades para que presten los servicios básicos.

Todo comenzó un 13 de diciembre de 1986 con la celebración de la I Asamblea Constituyente en Palencia, donde también se estableció la sede, y donde el presidente de la Diputación Provincial palentina, Jesús Mañueco, asumió el cargo de presidente de la FRMP.

Seis años más tarde se aprobó establecer definitivamente en Valladolid la sede de la Fundación y se eligió a Atilano Soto, presidente de la Diputación de Segovia, para dirigir la nave, durante siete años, para pasar el cargo, al en esos momentos alcalde de León, Mario Amilivia. Con él al mando, más concretamente en enero de 2003, se procede a la convocatoria del Concurso de Ideas para la nueva sede de la FRMP.

Ese mismo año, el alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, se alza con la presidencia de la Federación, con el que se modifican los Estatutos y se crean dos nuevos órganos de gobierno: El Consejo Regional y la Comisión de Gobierno. En esta etapa comienza la colaboración más fructífera con la Junta. En el año 2005 el Gobierno regional aprueba el Pacto Local, que servirá de «factor clave» para el impulso de los municipios.

En el año 2007, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, asumió la presidencia de la FRMP, que ha vuelto a ser reelegido otros cuatro años más, y bajo su mandato la nueva sede vio la luz.

Mario Amilivia destacó el crecimiento de la Federación durante estos 25 años y los oportunidades que ha abierto a los municipios. En esta misma línea, Antonio Vázquez señaló que una de las principales luchas durante este periodo ha sido lograr «la financiación y los recursos adecuados» para que los ayuntamientos presten «los servicios que los ciudadanos demandan».

Asimismo, Miguel Ángel García Nieto agradeció el esfuerzo de las instituciones por hacer del municipalismo una «seña de identidad» de Castilla y León.

Opotunidades de futuro
El actual presidente de la FRMP afirmó que son «momentos complicados», pero se cuenta con las «bases y las ganas» de seguir «creciendo y avanzando».

 

Promocionar la Autonomía Local
El objetivo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) es defender y promocionar la Autonomía Local ante las instancias políticas y administrativas de nuestra Comunidad. La institución goza de personalidad propia, plena y pública, para el desarrollo de sus funciones que le son inherentes y conforme a lo establecido en la normativa legal vigente aplicable. También apuesta por la consolidación del espíritu democrático en el ámbito local.