Ámsterdam

La UEFA investigará al Madrid

Abre expediente a Mourinho, Dudek, Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso por las autoexpulsiones / Para el Madrid fue una «anécdota»

Mourinho y los porteros Casillas y Dudek, durante el entrenamiento de ayer en Valdebebas. A los tres la UEFA les ha abierto expediente
Mourinho y los porteros Casillas y Dudek, durante el entrenamiento de ayer en Valdebebas. A los tres la UEFA les ha abierto expedientelarazon

Tanta polvareda levantó el pasado martes el final del partido entre el Ajax y el Real Madrid, con las autoexpulsiones de Xabi Alonso y Sergio Ramos, pese a que ellos, especialmente el sevillano, lo niegan todo, que la UEFA, que trata de velar por el buen orden en el fútbol europeo, cosa que muchas veces no cumple, ha decidido abrir expediente disciplinario a todos los implicados en el paripé del Amsterdam Arena. De la quema se ha librado el delegado Chendo que fue el que puso al corriente al entrenador del tema de las tarjetas de los jugadores. Por eso, Mourinho, Dudek, Casillas, Alonso y Ramos tendrán que defenderse de la «conducta impropia», así califica los hechos la UEFA, ante la Comisión de Control y Disciplina.

Los hechos y sus imágenes han dado la vuelta al mundo. Mourinho habla con Chendo, después llama a Dudek y éste se va a la portería a transmitir a Casillas las órdenes del jefe. El capitán les dice a Alonso y Ramos que fuercen la segunda tarjeta y es lo que ocurre, al margen de que a «Mou» le han pillado las cámaras explicándoselo al centrocampista. Tampoco ha gustado en la UEFA el ejercicio de cinismo del técnico, que tira una botella de agua en señal de desaprobación. Ya en conferencia de prensa, Mourinho insistió en que estaba enfadado por lo de las tarjetas y las expulsiones.

Para el martes día 30, un día después del clásico, están citados los miembros de la Comisión de Disciplina, que decidirán si hubo o no intencionalidad en los dos jugadores de provocar la segunda tarjeta amarilla. Se supone que éstos, como los otros tres implicados, podrán presentar las alegaciones correspondientes para que no exista indefensión.

No es la primera vez que ocurre, y no será la última. Hace unos años dos jugadores del Olympique de Lyon, Juninho Pernambucano y Cris fueron multados por la UEFA al reconocer que habían buscado la tarjeta, lo que no pasa ahora, porque los protagonistas lo niegan, aunque las pruebas los delaten.

Valdano nada más concluir el partido declaró que lo de las tarjetas había sido una «anécdota» y que lo importante era el buen juego desplegado por el equipo ante el Ajax. De ahí, que en el club haya sentado mal la decisión de la UEFA, aunque acatan que se abra una investigación. Y desde ayer ya preparan la defensa de sus jugadores y de su técnico por si fuera necesario. En el entorno se considera que todo se ha sacado de contexto y se ha magnificado.

Wenger aboga por el castigo
El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, al que nadie le ha invitado a la fiesta, dio su opinión sobre lo acontecido en Ámsterdam. «Cuando lo ves en televisión, francamente es horrible y debería haber sanción». Y en sus declaraciones a «The Guardian» insiste en que «no me gusta ver estas cosas. Es una pena que vengan de un club grande», asegura Wenger. Y termina el técnico del conjunto inglés asegurando que es «una mala imagen para nuestro deporte». Por su parte, Míchel, técnico del Getafe, afirmó ayer que «forzar tarjetas se ha hecho toda la vida. Lo que pasa es que el Madrid es llamativo».