Fuerzas Armadas

Interior amenaza a los agentes que se manifiesten mañana

Representantes de las dos asociaciones mayoritarias protestarán mañana frente a la sede de Interior para exigir mejoras laborales y una jornada de trabajo "digna".

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha remitido una circular a todas las unidades de la Guardia Civil en la que anuncia sanciones para los agentes que acudan a la concentración convocada para mañana frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid.

Representantes de las dos asociaciones mayoritarias en el instituto armado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), protestarán mañana frente a la sede de Interior para exigir mejoras laborales y una jornada de trabajo "digna"para los agentes.

En la nota interna, Velázquez recuerda a los guardias civiles la prohibición legal de organizar y asistir a cualquier tipo de reunión o manifestación portando armas, vistiendo de uniforme o "sin respetar el deber fundamental de neutralidad".

La circular subraya que este deber de neutralidad impone a todos los guardias civiles la obligación de abstenerse de organizar y asistir a reuniones o manifestaciones públicas que tengan "connotaciones de carácter político o sindical".

 Por ello, el director general de la Policía y de la Guardia Civil advierte de que la "transgresión"de esta norma "puede ocasionar las correspondientes consecuencias disciplinarias"y podrá ser castigado como falta "muy grave"conforme a lo dispuesto en el artículo 7.3 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

 La imposición de una falta muy grave puede conllevar la separación del servicio, la suspensión de empleo durante un máximo de seis años o la pérdida de puestos en el escalafón.

 Las direcciones de AUGC y UO se reunirán esta tarde para analizar la nota interna emitida por el Ministerio del Interior y que fuentes de AUGC han calificado de "provocación".

La concentración de mañana se produce tras la supuesta huelga de "bolis caídos"desarrollada por los agentes de la Agrupación de Tráfico durante el verano y supone la antesala de la manifestación convocada para el 18 de septiembre en Madrid que culminará ante la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.