Huelga de estibadores

El PP plantea la supresión del Consejo Audiovisual

El Partido Popular ha vuelto a pedir la supresión del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), pendiente de creación desde abril de 2010, a través de una proposición de ley registrada en el Congreso, para reformar la designación de los consejos de los organismos reguladores.

Se trata de la segunda ocasión en la que el PP intenta que no salga adelante este organismo regulador, contemplado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que cumple este mismo mes un año desde su aprobación y sin que todavía los partidos políticos hayan llegado a un acuerdo para su creación.

En concreto, esta normativa contempla al Consejo Audiovisual como un órgano regulador encargado de supervisar el cumplimiento de la norma y dictar, en su caso, las sanciones correspondientes.

A comienzos de año, a través de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible (LES) en el Senado, el PP planteó por primera vez y sin éxito la supresión del CEMA, ya que, a su juicio, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya tiene un Comité audiovisual que puede asumir las competencias que la Ley Audiovisual otorga a este organismo.

En esta ocasión, los 'populares' han aprovechado otra iniciativa en el congreso para volver a pedir la supresión del CEMA, ya que considera que sus funciones deben limitarse a las de carácter técnico regulador y las debería ejercer este Comité Audiovisual de la CMT.

Desde el Partido Popular han sido numerosas las 'voces' en contra de la creación de este organismo, desde que fuera aprobada la Ley General Audiovisual en abril de 2010, que contempla su formación. Así, el portavoz del PP en materia de Telecomunicaciones, Miguel Angel Cortés, calificó al organismo por aquel entonces de "una amenaza para la libertad de información y expresión".

"No tiene sentido en una situación de crisis y de recortes presupuestarios crear un nuevo organismo regulador del audiovisual, cuando ya está previsto en sus normas constitutivas que la CMT desarrolle esas funciones y cuando, además, la tendencia actual en derecho comparado es ir hacia órganos reguladores convergentes de telecomunicaciones y audiovisual", justificó el PP en su momento.

Mientras, en la tramitación de la LES en el Senado, otras formaciones como la Entesa Catalana de Progrés o el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas abogaron en sendas enmiendas por integrar el Consejo Audiovisual en la CMT, que pasaría a denominarse Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones, un 'pacto' que tampoco salió adelante dentro de la esta normativa.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció a comienzos de año que la intención del Gobierno era crear este organismo antes del final del periodo de sesiones, es decir, antes del verano.

Para conseguir este objetivo, Jáuregui ha iniciado una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios, ya que, según la Ley Audiovisual, los integrantes del CEMA deben ser nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual.

No obstante, en la primera designación de los consejeros, si transcurridos dos meses desde la primera votación en el Congreso de los Diputados no se alcanzase la mayoría requerida de tres quintos, el Congreso de los Diputados procederá a la designación de los miembros del CEMA por mayoría absoluta.

Desde el propio Ministerio de Presidencia se ha insistido recientemente en que el Ejecutivo está trabajando para que finalmente el CEMA se constituya como un organismo autónomo no adscrito a otro órgano regulador, tal y como está prevista en la Ley.