Autónomos
Un entorno favorable a los emprendedores por Jesús Terciado
Durante las últimas semanas se han producido declaraciones de importantes líderes europeos en el sentido de que es necesario introducir nuevos estímulos a la economía para incentivar la recuperación y la actividad productiva, especialmente de las pymes, y la creación de empleo a través de los fondos comunitarios. Bienvenido sea todo lo que contribuya a propiciar la creación de empleo y la recuperación de nuestras economías, pero no parece que estas iniciativas por sí mismas vayan a ser suficientes para conseguir la reactivación económica. No podemos olvidar que el mayor obstáculo al que se enfrentan las pymes europeas, pero sobre todo las españolas, es la falta de financiación. Una escasez casi absoluta de recursos financieros que ha provocado la desaparición de casi 500.000 pymes y autónomos y que está poniendo en riesgo la continuidad de otras muchas.
Una de las prioridades para mejorar la financiación de nuestras empresas y del conjunto de la economía es la reducción del déficit, y para ello es preciso abordar un drástico recorte del gasto no productivo. La solvencia de las cuentas públicas es la mejor manera de mejorar las condiciones de financiación y de propiciar la creación de empleo.
Junto a ello, es preciso articular medidas de impulso de la actividad productiva y de las iniciativas emprendedoras. En este sentido, valoramos positivamente los anuncios del Gobierno de poner en marcha en el primer trimestre medidas fiscales de apoyo a las pymes y a los autónomos, como la posibilidad de no pagar el IVA hasta que no se haya cobrado de manera efectiva o las mejoras fiscales a la inversión que, por otra parte, son medidas que desde Cepyme veníamos reclamando desde hace tiempo y así lo recogimos en nuestro documento «Legislatura Pyme», presentado a primeros de noviembre.
Además, es preciso abordar las grandes reformas pendientes, entre ellas las del sistema financiero, el mercado laboral, el sistema educativo, las administraciones públicas o la Justicia, entre otras, de manera que nuestra economía y nuestras empresas ganen en competitividad y puedan enfrentarse en mejores condiciones a eventuales adversidades como la que estamos viviendo en estos momentos.
El mejor apoyo para las pymes debe venir de la creación de un entorno favorable para la actividad productiva, que incentive la capacidad del emprendedor desde etapas tempranas, que simplifique la puesta en marcha de estas iniciativas y su posterior desarrollo, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las empresas de menor dimensión y de los autónomos y que garantice el acceso a los recursos financieros necesarios.
Jesús Terciado
Presidente de Cepyme
✕
Accede a tu cuenta para comentar