Música

Nueva York

Jacko Elvis Presley y Marilyn Monroe los muertos más ricos

El top de la lista lo encabeza, como no podía ser de otra forma, y dos años después de su muerte, Michael Jackson. El cantante ha recaudado más de 170 millones de dólares (casi 123 millones de euros) gracias a la venta de sus álbumes y a la gira del musical de sus grandes éxitos.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroelarazon

En vida eran grandes personalidades, pero tras su muerte algunas celebrities siguen ganando dinero. Su nombre es su marca y ésta sigue cotizando al alza. La lista de Forbes compuesta por 15 famosos demuestra que, con una buena planificación, la muerte puede generar grandes fortunas.

El top de la lista lo encabeza, como no podía ser de otra forma, y dos años después de su muerte, Michael Jackson. El cantante ha recaudado más de 170 millones de dólares (casi 123 millones de euros) gracias a la venta de sus álbumes y a la gira del musical de sus grandes éxitos.

Su gran amiga Elizabeth Taylor, quien solo con su fragancia 'White Diamonds' ha ganado 12 millones de dólares (casi 9 millones de euros) desde que muriese en marzo, ocupa la quinta posición. El nombre de Liz Taylor revaloriza cualquier propiedad, por eso la venta de su mansión de Bel Air ascendió a los 8,6 millones de dólares (6,2 millones de euros).

En segunda posición se encuentra Elvis Presley, cuya mayor parte de los ingresos proviene de la concesión de licencias y merchandising y un espectáculo del Cirque du Soleil que tuvo lugar el año pasado en Las Vegas.

MARILYN EVOLUCIONA 50 AÑOS TRAS SU MUERTE

Marilyn Monroe también es una de las protagonistas de la lista en tercera posición. La actriz está atravesando una transformación, pues un grupo de marcas compró los derechos de sus bienes para mejorar la imagen de la estrella. Tras coprotagonizar el anuncio de J'Adore con Charlize Theron, se planea abrir una línea de cafés con su nombre. Otros posibles productos Monroe son accesorios para el iPod, maquillaje e incluso podría protagonizar una nueva película en los próximos cinco años.

La siguen Charles Schulz, Theodor "Dr. Seuss Geisel", Richard Rodgers, el ex Beatle George Harrison o Betty Page.

Compartiendo plaza con Elizabeth Taylor encontramos a John Lennon, asesinado hace 30 años en Nueva York. Hoy ocupa el puesto número cinco y sigue ganando dinero gracias a iTunes y a los Beatles, que vendieron 1,6 millones de álbumes en 2010, el décimo mejor récord de ventas para cualquier cantante, vivo o muerto. Además de los royalties, Lennon se enriquece también gracias al show de Cirque du Soleil y acuerdos de licencias con Cisco y Mont Blanc.

La lista también tiene lugar para la ciencia. Albert Einstein vende los productos 'Baby Einstein', la mayoría propiedad de Disney, además de protagonizar los anuncios de Chrysler Ram, una marca de camiones y una colección de gafas de AJ Morgan llamadas Geek Chic. Además de dar vida a un videojuego de Nintendo DS que se vende por valor de 50 dólares (35 euros).

SUS FORTUNAS TRASCIENDEN A LA MUERTE

El guitarrista Jimi Hendrix, y sus canciones, en este caso 'Foxy Lady', siguen apareciendo en películas y anuncios como la campaña de HP que tiene lugar actualmente. Además de la venta de sus CD's y la que Amazon realiza vendiendo un recopilatorio de los mejores éxitos del artista, Hendrix (como marca) también ha autorizado la liberalización de dos DVD con shows en directo.

Stieg Larsson, en la novena posición, murió antes de que 'Los hombres que no amaban a las mujeres' fuese publicado, así que no pudo vivir el récord de ventas de sus tres libros con más de 40 millones de copias vendidas y traducido a más de 44 idiomas ni las películas sobre la trilogía 'Millenium'.

El modista Steve McQueen también recorre la lista en el puesto número 9. Las colecciones de la firma siguen al alza. Marcas como Dolce & Gabbana y las gafas de sol Persol utilizan sus diseños. Más recientemente se convirtió en la imagen de Tommy Hilfiger como icono de la colección, sin mencionar la exposición sobre su obra que luce el MOMA de Nueva York.

El artista Andy Warhol después a más de dos décadas de su muerte, sigue siendo un icono en el mundo de la publicidad. Diane von Furstenberg tiene una línea de trajes de baño con imágenes de Warhol, mientras que Pepe Jeans London se ha inspirado en Warhol para diseñar su última colección.

La lista no ha podido recoger a personalidades de la talla de Chanel, Bob Marley o Kurt Cobain, a los cuales se echa en falta. Además, en breve, 'Forbes' deberá ser actualizada con Steve Jobs entre sus miembros. Pero hoy por hoy estos son los personajes que han trascendido a la muerte y que siguen entre nosotros, o al menos lo hacen sus fortunas.