Debate Estado Nación

Zapatero: «Hemos oído cosas de Batasuna que no se oían habitualmente»

«Los pasos que está realizando la izquierda abertzale no van a ser en balde». Si el objetivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era aclarar el sentido de estas palabras, fracasó. Ayer, el Senado le brindó la oportunidad de alejar toda sospecha sobre las actuaciones del Ejecutivo ante un tema tan delicado como el regreso de la ilegalizada Batasuna a las instituciones democráticas, pero sus matizaciones sólo provocaron más incertidumbre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada esta tarde en el Senado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada esta tarde en el Senadolarazon

Primero calificó de «insuficientes» los últimos movimientos de Batasuna y aseguró que éstos «no sirven, no valen». O lo que es lo mismo, sólo hay dos caminos para que la izquierda abertzale regrese a las instituciones: «O rompe, rechaza y condena la violencia de ETA», –zanjó Zapatero–, «o ETA desaparece».

Y entonces, cuando todo parecía claro, el presidente del Gobierno introdujo una nueva reflexión echando así por tierra todo lo anterior. Y es que el líder de los socialistas reconoció que «hemos oído cosas de Batasuna que no se oían habitualmente» por lo que estos pasos de la izquierda abertzale «pueden tener consecuencias».

Así, no es de extrañar que la senadora de UPN, Mar Caballero –hija del concejal Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998–, tuviese la sensación de que el Gobierno socialista «se mueve en aguas poco claras». Y así se lo hizo saber al propio presidente Zapatero, a quien no dudó en exigir que «no busque atajos para colgarse la medalla de acabar con ETA» y mucho menos que lo haga «a cualquier precio».

«Alarmas»

Y es que, a su juicio, las continuas declaraciones y desmentidos de varios miembros del Gobierno han «hecho saltar las alarmas» sobre la actitud del Gobierno frente a ETA y las posibles «prisas» para acabar con la banda. Zapatero se limitó a decir que «si alguien tiene prisa, puede ser Batasuna», ya que «el Gobierno y los demócratas no la tenemos».