Actualidad

Los Mossos avisan de más detenciones gracias a las imágenes de los incidentes

El director de la policía catalana, Manel Prat, ha avisado hoy de que en los próximos días podría haber más detenciones entre los autores de los alborotos de ayer en el centro de Barcelona, a partir de las imágenes obtenidas durante los incidentes por la nueva unidad de atestados y recogida de pruebas.

En declaraciones a los periodistas, Prat ha destacado que los incidentes fueron protagonizados por un grupo de entre 200 y 300 personas que se han especializado en provocar alborotos escondidos entre la multitud.

De los doce detenidos ayer, que ya han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez -a excepción de uno que mañana pasará a disposición judicial-, ninguno tiene antecedentes policiales, según el director de los Mossos.

Uno de los arrestados ya fue detenido hacia las 21.00 horas cuando se dirigía al metro, gracias a las imágenes obtenidas previamente por la unidad de atestados y recogida de pruebas.

De hecho, Prat ha avisado de que, como ya ocurrió tras los disturbios del 15-J en los accesos al Parlament -cuando un grupo de indignados intentó impedir la entrada de diputados a la cámara catalana- los Mossos d'Esquadra están analizando las imágenes obtenidas durante los incidentes.

Por el momento, los Mossos ya tienen a algunos alborotadores identificados, por lo que Prat ha alertado de que en los próximos días podría haber más detenciones.El director de la policía autonómica ha lamentado que los alborotos, como la quema de contenedores o el ataque a una sucursal bancaria, hayan dado en todo el mundo una "imagen injusta"de Barcelona, ya que no son "representativos"ni del movimiento estudiantil ni de la ciudad, ya que fueron provocados por un "grupo muy reducido"de personas.

Según Prat, los alborotadores estaban "claramente organizados"y se situaron en medio de los manifestantes con la intención de camuflarse entre la multitud.

Por último, ha eximido en parte a los convocantes de la manifestación por no haber podido crear un cordón de seguridad propio para impedir los incidentes, aunque se ha quejado de que no siguieron el itinerario previsto.