Distribución

Ventas en corto por Juan Rubio Ramirez

La Razón
La RazónLa Razón

¿Que es una venta a corto? Consideremos un inversor que quiere vender a corto acciones de una empresa. El inversor las pide prestadas a otra persona que las posea con la promesa de que las devolverá en una fecha futura. El inversor vende las acciones prestadas al precio de mercado. Cuando la fecha futura llega, el inversor debe comprar las acciones para devolverlas al propietario original. Si el precio de las acciones ha caído, el inversor gana la diferencia entre el precio al que se vendieron las acciones menos el coste de volver a comprarlas para devolverlas a su propietario original. Si el precio sube, pierde dinero.

En varias ocasiones en los últimos 400 años, las ventas a corto han sido acusadas de la caída abrupta de los mercados. Eso ha llevado a los reguladores a prohibirlas en numerosas ocasiones. Como es normal, aquellos que las usan en su cartera se han opuesto a tales prohibiciones. Sin embargo, a pesar de siglos de desacuerdo entre ambos bandos, tenemos poca evidencia sobre si las restricciones de las ventas cortas son una cosa buena.

Una conjetura común por parte de los reguladores es que las prohibición de estas ventas impide grandes oscilaciones del mercado ya que el tamaño de este es más limitado. Pero las ventas a corto, indican los que las usan, también tienen beneficios. Ayudan a que los precios se muevan más rápidamente para expresar el valor correcto del mercado. Hacen que malas noticias sobre los rendimientos futuros de una empresa se vean reflejadas mas rápidamente en el precio de las acciones de dicha empresa. Un artículo de Arturo Bris de título «Efficiency and the Bear: Short Sales and Markets Around the World» arroja luz al debate. Por un lado, los datos apoyan a aquellos que opinan que las ventas en corto facilitan la rápida revelación del verdadero precio de los activos. Pero los datos también indican que permitirlas puede facilitar fuertes descensos de precios en el mercado.

Prohibir ventas a corto puede ayudar a corto plazo a evitar sangrías bursátiles, pero usadas por demasiado tiempo pueden impedir el correcto funcionamiento del mercado. Y si no funciona, ¿para qué lo queremos?

Juan Rubio Ramirez
Catedrático de Duke University (Investigador de FEDEA)