Actualidad
El monte: patrimonio y responsabilidad de todos por José Antonio Pérez
Nuevamente estos días, estamos viendo trágicas imágenes de fuegos forestales que avanzan sin control en diferentes puntos de España. Las altas temperaturas registradas este invierno, junto a la escasez de lluvia, nos han colocado en una preocupante situación de riesgo de incendios. En Madrid, estas circunstancias han obligado a adelantar al día de hoy las medidas de prevención de incendios usadas en campañas estivales.
Pero por mucho que la Comunidad adelante la alerta y movilice los sistemas de extinción de incendios propios del verano, esta lucha por conservar el medioambiente y evitar el fuego es de todos. Por supuesto, de esos profesionales excepcionales, tanto bomberos, como brigadas y agentes forestales, que están consiguiendo que los numerosos focos que se detecten se queden en simple conatos; pero también de todos los ciudadanos.
Hay que extremar las precauciones cuando salimos al campo con fines lúdicos. Recordar que está prohibido hacer fuego en terreno forestal y evitar dejar cristales o latas abandonados. También pido a aquella gente de campo que controle su actividad. Evitar maquinaria que pueda provocar chispazos que prendan rápidamente en el pasto seco y solicitar todos los permisos para realizar quemas controladas. Y sobre todo, cualquier persona que vea fuego que avise rápidamente al 112. Los primeros momentos son imprescindibles para controlar las llamas. Hasta ahora, esa celeridad en las intervenciones ha permitido que los incendios registrados –tres veces más que en la misma época del año pasado– no superen una hectárea y no afecten a zonas arboladas. Sigamos colaborando: profesionales y ciudadanos. El monte es patrimonio de todos, pero también responsabilidad de todos.
José Antonio Pérez
Director de Protección Ciudadana de la CAM
✕
Accede a tu cuenta para comentar