Actualidad

Junta y Ayuntamientos unen fuerzas para prestar servicios de calidad

José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María José Salgueiro, presidió el Consejo de Provincias de Castilla y León
José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María José Salgueiro, presidió el Consejo de Provincias de Castilla y Leónlarazon

Valladolid- Los ayuntamientos de Castilla y León tendrán más voz a partir del próximo año con la creación del Consejo de Cooperación Local. De esta manera, representantes de los municipios podrán intervenir en normas, decisiones o instrumentos de planificación o programación que les afecten, y evitando de esta manera que se adopten medidas referidas a algunas realidades locales complejas en el caso de que no estén presentes.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicaba que este nuevo organismo tiene como funciones principales negociar el Pacto Territorial, que sustituiría al Pacto Local; desinar los representantes de los ayuntamientos y diputaciones en el Consejo de Cooperación Local, así como entre otros órganos colegiados autonómicos que prevean la presencia de las entidades locales. El Consejo también desarrollará funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica.

Reunión con 400 alcaldes
Además, el consejero de Presidencia ha transmitido la importancia del nuevo modelo de ordenación territorial, siendo una prioridad para el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura.

Por ello, De Santiago-Juárez ha solicitado a los miembros del Consejo de Provincias a participar en la puesta en marcha de la ordenación territorial a través de la pedagogía con los municipios. Un modelo de ordenación que, ha asegurado, busca la unión voluntaria de los municipios con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos. También explicó que la Comunidad precisa de una nueva reorganización territorial que contemple también la modernización de las diputaciones provinciales, la reestructuración de las actuales mancomunidades y la creación de distritos de interés comunitario y para ello, dijo, se hace necesaria la colaboración de todos los miembros implicados en el proceso.

El pasado mes de octubre el consejero de Presidencia constituía la Mesa para la Ordenación del Territorio donde presentó el nuevo modelo territorial, con el objetivo de alcanzar un gran pacto social y político. Desde esa fecha, miembros de la Consejería se han reunido con cerca de 400 alcaldes y concejales de municipios de menos de 500 habitantes en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, para explicar, de primera mano, a los alcaldes que el modelo territorial busca fortalecer los municipios rurales, garantizar la prestación de servicios más eficientes, mejorar la cooridnación y fomentar la cohesión territorial.