Jerusalén

Un israelí muerto a tiros en Nablus

Ben-Yosef Livnat, de 24 años, volvía la pasada madrugada de visitar la tumba del patriarca José, a las afueras de la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania, cuando su coche fue acribillado a disparos por la Policía palestina que vigilaba el lugar.

026NAC25FOT1
026NAC25FOT1larazon

Livnat, natural de Jerusalen y sobrino de la ministra de Cultura de Israel, Limor Livnat, falleció tras llegar gravemente herido a una base militar israelí cercana. Otros tres de los compañeros con los que viajaba, de entre 20 y 17 años, resultaron heridos y fueron evacuados al hospital israelí más cercano.

Los tres formaban parte de un grupo de ultraortodoxos judíos del grupo hasídico Breslov que se dirigía a la tumba, ubicada en territorio palestino. Según el periódico israelí «Haartez» que cita fuentes oficiales del Ejercito israelí, los religiosos no contaban con la autorización militar que concede la Autoridad Palestina a los peregrinos para visitar el lugar sagradado con las mínimas condiciones de seguridad. Al verlos, la policía abrió fuego tras «identificar movimientos sospechosos», según informaron las autoridades palestinas al organismo militar israelí en los territorios. «Un policía palestino uniformado, con un kalashnikov y que conducía un todoterreno despertó a sus colegas y empezaron a disparar al aire.

Empezamos a conducir rápido en dirección a la tumba, salimos de los vehículos y besamos la tumba. Cuando volvimos a los vehículos, la Policía disparó contra ellos», contó a la edición digital del diario hebreo «Yediot Aharonot». La ministra Livnat declaró que el hijo de su hermano «fue asesinado por un terrorista enmascarado de policía palestino por la única razón de que deseaba rezar».

La tumba del patriarca
La tumba de José, patriarca de Israel, es visitada clandestinamente por grupos religiosos desde que en el año 2000, coincidiendo con la segunda Intifada, el Ejército israelí se retirara del sepulcro. A partir de 2003, se les permitió a los judíos, que consideran la tumba sagrada, realizar visitas de forma intermitente y en 2009 se acordó con las autoridades palestinas que se coordinaría un acceso al mes para los peregrinos.