Conflicto armado
Las FARC anuncian que saldrán del Cauca si lo hacen Ejército y paramilitares
Las FARC anunciaron hoy que sólo saldrán del convulso departamento del Cauca, escenario de un reciente agravamiento del conflicto armado colombiano, si hacen lo mismo el Ejército, la Policía y los paramilitares, a lo que el Gobierno respondió que la fuerza pública se mantendrá en la zona.
En otro comunicado, las FARC confirmaron que tienen en su poder a los dos tripulantes del helicóptero que aterrizó de emergencia en el Cauca hace dos semanas, que habían sido dados por desaparecidos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron por primera vez desde que los indígenas de esa región exigieran tanto a la fuerza pública como a la guerrilla que abandonen sus territorios, al encontrarse en el medio de fuego cruzado.
"Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también", respondió a los nativos el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko".
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) pidió el pasado 17 de julio a "Timochenko"que ordenara a sus hombres abandonar esa región del suroeste del país, al dejar claro que "la guerrilla no trae tranquilidad"a sus territorios.
Asimismo acusó a las FARC de atacar "a la población civil"y de "no respetar su autoridad y su justicia".
La petición del pueblo nasa y de su Guardia Indígena se unió a la que expusieron al Gobierno en los mismos términos y que desembocó el pasado lunes en la formación de una mesa de diálogo para encontrar una salida a la situación de violencia que vive el Cauca.
Previamente, los nasas habían desmontado trincheras de la Policía en Toribío y habían sacado a empujones y en volandas a los militares que ocupaban una base en un cerro cercano a ese pueblo, uno de los más afectados por el conflicto armado, lo que desembocó en fuertes enfrentamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar