Cataluña

El 62 por ciento de los jóvenes parados en Cataluña carece de subsidio

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Un informe de la asociación juvenil de UGT en Cataluña, Avalot, denuncia que un 62 por ciento de los menores de 35 años parados carecen de cualquier tipo de subsidio o prestación, una situación que afecta a 203.226 jóvenes catalanes. «Estos datos reflejan que la situación es complicada y que la familia es un pilar básico del estado de bienestar, para una generación que vamos a ser los primeros que vivamos peor que nuestros padres», criticó ayer Daniel García, portavoz de Avalot, al presentar los datos.
El sector más desfavorecido es el de los jóvenes de entre 16 y 24 años, ya que un total de 136.800 están parados y no disponen de ningún tipo de subsidio o ayuda, lo que representa el 84 por ciento del colectivo. En el segmento de los jóvenes de entre 25 y 34 años, el porcentaje de parados que no cobra subsidio alguno es del 45 por ciento, lo que representa un total de 85.905 catalanes. García alertó de que esta precariedad «se está extendiendo a edades más avanzadas, en buena parte por culpa de los recortes sociales».
La tasa de paro juvenil para las personas menores de 25 años llegaba al 42 por ciento en el primer semestre del 2011 en España. También criticaron los salarios bajos que están percibiendo los jóvenes, y que se sitúan en una media de 911 brutos mensuales, «salarios que ya no se pueden ajustar más porque con esto ya no vivimos», denunciaron.
Ante esta situación, la organización juvenil de UGT en Cataluña defendió la retirada de la reforma laboral, pese a que es la medida que ensalzan empresarios y oposición para crear empleo.