Castilla y León
Silvia Clemente reivindica una PAC fuerte para rejuvenecer el medio rural
La consejera asegura que la Política Agraria Común debe conseguir ser una actividad «rentable por sí misma».
Segovia- «Castilla y León necesita una Política Agraria Común (PAC) fuerte con un componente joven para garantizar el futuro del campo». Así de contundente se mostró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su intervención en las jornadas organizadas por el Partido Popular de Segovia «Políticas activas para el futuro del campo de Castilla y León», en las que también participó, entre otros el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Silvia Clemente analizó el documento sobre la futura PAC que salió del último Consejo de Ministros de la Europa de la Unión (UE). Al respecto, declaró que el texto plantea «dudas» sobre la simplificación con el nuevo esquema y el excesivo componente verde. «Una mayor ecologización», añadió, «debería ser más sencilla y rentable, evitar cualquier superposición entre pilares y basarse en la experiencia de las medidas de la actual PAC».
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que las actuaciones deben ir dirigidas, a conseguir que la actividad agraria sea «una actividad rentable por si misma y en la que los profesionales vean la necesidad de invertir y que sus sucesores sientan eso mismo»
Mayor rentabilidad
Por este motivo, defendió un cambio en la Política Agraria Común hacia una cooperación productivista, de mejora de la competitividad y rentabilidad de las explotaciones regionales.
La consejera explicó que las ayudas, para los intereses de Castilla y León, debería estar estructurados en tres pilares: de garantía de rentas basado en un sistema de subvenciones a los agricultores y ganaderos que estén realmente produciendo; de mercado, recuperando sistemas de intervención pública en colaboración con los operadores privados del sector, implantando sistemas de seguros contra riesgos y favoreciendo la concentración de la oferta; y de cooperación con el medio natural, basado en actuaciones inversoras en materia agraria y alimentaria.
Otros de los participantes en el foro coincidieron en señalar que el futuro de la PAC estará condicionado por el desarrollo de las perspectivas financieras de la UE para el próximo periodo.
Al respecto, reiteraron que «España no puede perder la oportunidad de seguir manteniendo capacidad productiva en Europa». También destacaron la necesidad de fortalecer los instrumentos de mercado que es una «asignatura pendiente» de la PAC y reforzar la política de estructuras agraria y alimentaria en el desarrollo del medio rural.
Por último, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, señaló que estas jornadas han sido «de vital importancia para que nuestros alcaldes conozcan de primera mano las políticas puestas en marcha y que les afectan en su día a día».
✕
Accede a tu cuenta para comentar