Actualidad

Wert estaría muy satisfecho si Vargas Llosa acepta dirigir el Cervantes

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que su satisfacción sería "altísima"si el escritor peruano Mario Vargas Llosa acepta ser el máximo responsable del Instituto Cervantes.

El Gobierno español ha hecho este ofrecimiento al Nobel de Literatura 2010, que se encuentra en Londres y que hasta ahora no ha hecho pública su respuesta. "Como Ministerio proponente, nuestra satisfacción con la eventual aceptación del Premio Nobel de Literatura español, sería altísima", ha señalado Wert a los periodistas que le preguntaban por la posibilidad de que Vargas Llosa ocupe esa responsabilidad.

Wert ha realizado esta breve declaración antes de una reunión con los responsables de Educación de las Comunidades Autónomas gobernadas con el PP a la que también ha asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El cargo de responsable del Cervantes es una decisión que parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende la institución, pero que debe contar con el visto bueno del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Si Vargas Llosa acepta el ofrecimiento, implicaría alguna modificación en la estructura del Instituto, según precisaron a EFE fuentes del Ejecutivo.

En la actualidad la directora del Instituto Cervantes es Carmen Caffarel, quien ocupa este cargo desde 2007.

Sin embargo, el Ejecutivo entiende que los compromisos que tiene el nobel le impedirían ejercer el día a día que hasta ahora ha desempeñado el director de la institución, por lo que se estudia un nuevo organigrama en el que desempeñaría la máxima responsabilidad.

Vargas Llosa, de 75 años y con la nacionalidad española desde 1993, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos.