Castilla y León

Las empresas mineras de Castilla y León podrán cobrar por anticipado las ayudas al carbón de 2011

Las empresas mineras de Castilla y León podrán cobrar este año por anticipado hasta el 80 por ciento de las ayudas al carbón previstas para septiembre. Ésta era una de las medidas reclamadas por la minería leonesa y palentina para paliar la crisis del sector.

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió modificar la orden que establece las ayudas del carbón y añadir esta opción ante los problemas de liquidez del sector minero y la dificultad de encontrar financiación privada para poder afrontar costes y mantener la actividad y el empleo, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y es que, el Ejecutivo socialista ante la dificultad para encontrar financiación privada, estableció la posibilidad de un pago parcial anticipado «exclusivamente para el presente año» para paliar en parte la situación deficitaria y que las empresas privadas puedan soportar, al menos , los costes imprescindibles para desarrollar la actividad y mantener los puestos de trabajo.

Impugnar el decreto

Por su parte, el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, defendió la intención de la Junta de impugnar ante el Tribunal de Luxemburgo, junto con Asturias y Aragón, el decreto de ayudas al carbón con el fin de que las empresas mineras no tengan que devolver las subvenciones en el año 2018 y aseguró que no se trata de «una medida electoralista» del Gobierno regional.

Por último, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta dio luz verde a varios convenios de colaboración para la ejecución de proyectos en las provincias de León y Palencia por importe de casi cuatro millones de euros.