Alumnos
La otra «huelga política» hoy en la Asamblea
El conflicto educativo acapara seis preguntas del primer Pleno del curso
MADRID- Sólo un día después de la quinta jornada de paros en la Educación Secundaria, la polémica sobre la ampliación del horario de los docentes de la escuela pública –de 18 a 20 horas lectivas a la semana– llega a la Asamblea de Madrid. Las protestas, calificadas ayer mismo por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como «huelga política» y «un ataque frontal a la enseñanza pública» por su cercanía con la cita electoral, se verán plasmadas hoy en hasta seis de las quince preguntas previstas para la sesión de esta tarde en la Cámara regional.
La propia Aguirre, que se ha cansado de repetir que la medida supondrá un ahorro de 80 millones de euros para las arcas regionales «en un momento de crisis terrorífica», será la encargada de aclarar una duda sobre el tema a los portavoces de todos los grupos excepto UPyD. Gregorio Gordo (IU) preguntará a la jefa del Ejecutivo autonómico sobre una posible modificación del sistema de financiación de la Educación madrileña, mientras que el socialista Tomás Gómez le pedirá una «valoración del inicio del curso escolar».
Pero no sólo Aguirre deberá referirse al conflicto entre docentes y Educación. La consejera Lucía Figar, a petición propia y en una intervención prevista antes incluso del inicio de las movilizaciones, comparecerá en la Cámara regional para hablar sobre las reformas emprendidas en los primeros días del curso 2011/2012 y los ejes de actuación de su departamento para los próximos meses.
Junto con las tres preguntas a Aguirre, hasta tres diputados del PSOE cuestionarán sobre el conflicto de la Secundaria al Gobierno. Todo apenas 24 horas después de la quinta jornada de paros y de que el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, declarara que las huelgas de profesores «no tienen fin» ni «fecha de caducidad», salvo que se alcance un acuerdo entre el departamento que dirige Figar y los sindicatos educativos. De momento, sin embargo, las posiciones del Gobierno y de los docentes continúan enrrocadas: unos planean nuevas movilizaciones; otros muestran su firme decisión de no dar marcha atrás a las reformas adoptadas con respecto a las jornadas laborales de los profesores. Los datos de la última jornada de paros celebrada ayer se situaron dos puntos por debajo de la huelga celebrada el lunes, según fuentes de la consejería, mientras que los sindicatos hablan sólo del descenso de un punto. Entre las protestas organizadas con motivo de la huelga, una treintena de profesores han registrado una solicitud en Educación para pedir que el dinero descontado de sus nóminas por haber participado en los paros –por los que pierden cerca de 120 euros diarios– las reinviertan en el centro en el que trabajan, informa Efe.
30% seguimiento de la huelga
De nuevo guerra de cifras entre sindicatos y Educación. Mientras los representantes de los docentes cifraron el seguimiento de la quinta jornada de paros ayer en un 70 por ciento. Educación informó de que sólo el 30 por ciento de los docentes había secundado los paros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar