Nueva York
Si Rubalcaba cumple todo será más fácil
La inusual duración de la entrevista entre Rajoy y Rubalcaba, cuatro horas, apunta a que se trató de un encuentro con contenido. La voluntad de entendimiento entre el Gobierno y el PSOE en política exterior, defensa y antiterrorismo es propia de una democracia madura. Hubo sintonía en varios asuntos –Grecia y reforma financiera– y desacuerdos –reforma laboral o aborto–, además del compromiso de renovar los órganos institucionales pendientes antes del verano. El discurso de Rubalcaba fue correcto. La duda es que no casa con los primeros pasos de su oposición.
El cine español sigue alejado del público
La antesala de los Goya depara paradojas. Las cuatro nominadas a la mejor película –«La piel que habito», «No habrá paz...», «Blackthorn» y «La voz dormida»– recaudaron la mitad de lo que logró «Torrente 4». Que la cinta de más éxito sea un título testimonial para la Academia revela la gran brecha entre los creadores y el espectador. El cine se obsesiona por recibir subvenciones y poco o nada por que sus historias interesen. Así no puede sorprender que sólo el 10% de los estrenos cubra gastos.
Garzón, también acusado en Ecuador
Ni el «caso Gürtel», ni las «mordidas» de Nueva York ni el franquismo. Ahora, una nueva acusación planea sobre Baltasar Garzón. La Federación de Abogados de Ecuador solicitará su procesamiento como «cómplice de malversación de fondos estatales». El ex juez español, que ha recibido más de 50.000 euros como «observador internacional», sólo ha visitado en dos ocasiones ese país, en el que, además, se ha contratado a otra persona para que haga su trabajo. Demasiados cobros injustificados a cargo de fondos públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar