Cataluña
La ley antitabaco alborota el ocio nocturno
El 72% de los locales sufre incidentes por la aplicación de la norma
Los hosteleros de media España están que trinan con la nueva ley antitabaco, y si hay alguien que lo esté sufriendo con especial virulencia, ésos son los locales de ocio nocturno. Tradicionalmente, la noche y la vida social han guardado una especial relación con el tabaco. No en vano, aproximadamente el 40 por ciento de la clientela de estos locales es fumadora.
Una encuesta realizada por la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) revela que el 72 por ciento de los establecimientos ha padecido ya algún tipo de percance o incidente derivado de la aplicación de la prohibición de fumar.
Enfrentamientos
Una cuarta parte de los encuestados afirma haber sufrido enfrentamientos entre los clientes y el personal al tratar de controlar el cumplimiento de la polémica norma. Los problemas no quedan ahí, pues uno de cada cinco locales ha tenido dificultades en su relación con los vecinos a raíz del ruido generado por los fumadores que salen a la calle para poder encender un cigarrillo. El contratiempo más común –afecta al 62 por ciento– son las aglomeraciones a las puertas de los establecimientos. Dados estos inconvenientes, no es de extrañar que el 78 por ciento de los empresarios encuestados se muestren en contra de la ley antitabaco.
Pero no son estos problemas de lo único que se quejan los propietarios. Las pérdidas económicas que afirman estar sufriendo por la normativa está agravando la difícil situación que arrastraban debido a la crisis financiera que azota con fuerza España en los últimos años. Así, hasta el 72 por ciento de los locales denuncia estar sufriendo pérdidas superiores al 20 por ciento de su facturación respecto a las mismas fechas del año pasado.
Para Fernando Martínez, portavoz de FECALON, la solución pasa por una flexibilización de la norma que permita zonas para fumadores en las que no haya trabajadores. Asimismo, apuesta por una reforma legal de las terrazas que permita estos espacios para los bares musicales, además de ampliar el régimen jurídico de los clubes de fumadores.
Hasta 3.000 locales podrían cerrar
- Según datos facilitados por FECALON, al ocio nocturno le espera un negro porvenir este año. Hasta 3.000 bares de copas y discotecas podrían echar el cierre, víctimas de una ley que ha llegado en el peor momento, en plena crisis, según denuncia el portavoz de los empresarios de ocio de Cataluña, Fernando Martínez.
- El cierre supondría la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo en toda España, un hecho que nuestro país no se puede permitir, dadas las abrumadores cifras del paro, que está actualmente en máximos de quince años.
- En 2008 había en Cataluña 9.000 establecimientos nocturnos que significaban 85.000 empleos. En estos momentos, estas cifras han bajado a menos de 60.000 puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar