Egipto
Crítica de cine / «Mujeres de el cairo»: Más allá del melodrama
Director: Yousry Nasrallah. Guión: Wahid Hamid. Intérpretes: Mona Zaki, Mahmoud Hemida, Hassan El Raddad, Nahed El Sebaï. Egipto, 2909. Duración: 134 minutos. Drama.
No estamos acostumbrados a los modos y maneras del cine egipcio, apegado, como el hindú, a la gramática excesiva de los géneros populares. Para el espectador occidental poco bregado en tareas exóticas pueden resultar disuasorias las actuaciones hiperbólicas, el montaje brusco y los diálogos artificiosos, pero, en el caso de «Mujeres de El Cairo», vale la pena pasar por alto cualquier prejuicio. Es ésta una película ambiciosa, que quiere retratar la opresión de la mujer en la sociedad egipcia contemporánea actualizando la estructura en abismo de «Las mil y una noches», ahora reencarnada en el espacio de un «talk show» televisivo de dudoso gusto pero de notable conciencia política.
Ante un gobierno corrupto y un marido que la presiona para que deje de tratar temas polémicos en su programa, Hebba, exitosa presentadora de televisión, decide invitar a tres mujeres muy distintas para que expliquen su historia ante las cámaras. Son historias de amor en las que la figura femenina acaba vilipendiada por el ejercicio del poder masculino: en especial la segunda, excelente, que termina con un sangriento asesinato. Todas demuestran la dimensión política del melodrama a la vez que certifican que, al margen de la clase social a la que pertenezca, la mujer sigue teniendo grandes dificultades para ejercer sus derechos en el mundo árabe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar