Génova

Los satélites de Rajoy

El líder del PP ya está preparando su equipo de confianza para el desembarco en Moncloa con un gabinete pequeño, austero y en el que puede haber sorpresas

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Hoy nadie del PP ni de sus allegados de fuera del partido tiene una idea cierta y confirmada sobre con quién contaría Mariano Rajoy si tuviera que conformar un Gobierno. Las quinielas corren libremente, con un nombre fijo en todas ellas, el de Soraya Sáenz de Santamaría, pero, según un veterano dirigente muy cercano al líder, son «sólo pasatiempos para entretener la espera y para tranquilizar las expectativas».

Una de las cosas que más le irritan es la indiscreción y el corre, ve y dile. Si eso se une a su manera de gestionar las decisiones, bajo un silencio radical y apurando los plazos, es lógico que, por ejemplo, haya quien comente ante el proceso de elaboración de las listas que «a Rajoy no había que preguntarle nunca nada porque él entendía que era de muy mal gusto hacerlo». Fuentes muy cercanas en Génova precisan que él puede estar ya dando vueltas en la cabeza a lo que haría si gana las elecciones, pero que en ningún caso juega con el directorio de la que podría ser su «escuadra» en un hipotético Consejo de Ministros. Las mismas fuentes también aclaran que el objetivo del candidato es rodearse de un gabinete lo más pequeño posible, sin golpes de efecto ministeriales, «austero en las formas y en el contenido» y para el que buscará a personas de su máxima confianza, aunque primando el perfil técnico-político sobre el ideológico.

De Rajoy siempre han comentado dentro del PP que era uno de los dirigentes que arrastraba menos carga en su paso por los distintos ministerios que ocupó en la etapa de Aznar, que no tenía equipo ni obligaciones heredadas. Los ocho años en la oposición, donde la transparencia acaba siendo siempre mayor que bajo el escudo del poder, han dejado ver los satélites sobre los que gira en el día a día y con quiénes cuenta de verdad. Con dos importantes precisiones que coloca un miembro del Comité de Dirección con el que ya compartió tareas de Gobierno en la pasada Legislatura: Rajoy no se ajusta al modelo de líder asambleario en la toma de decisiones y se apoya mucho en sus dos hermanos, pero sobre todo en su hermana y en su esposa, Elvira Fernández.

En su círculo político más cercano están Sáenz de Santamaría, Javier Arenas, Jorge Fernández (diputado catalán y quien ya le acompañó en su etapa en el Gobierno) y Carmen Martínez Castro (responsable de Comunicación ). En Génova hay quienes sitúan en ese mismo nivel de proximidad a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero otros la colocan en otra circunferencia , sólo un poco más alejada del núcleo duro, y en la que compartiría movimiento con dirigentes como Jorge Moragas, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón, Pío García Escudero y González Pons. En el partido creen que Rajoy podría contar para su Gobierno con líderes regionales como el navarro Santiago Cervera, el canario José Manuel Soria o quizás con el vasco Antonio Basagoiti, para ayudarles a aumentar su proyección. Y también con algún veterano presidente autonómico como Pedro Sanz y Ramón Luis Valcárcel. En esta etapa de oposición también se ha apoyado en un grupo de ex ministros en el que están Miguel Arias Cañete, Cristóbal Montoro, Ana Pastor, FedericoTrillo y Elvira Rodríguez; y recibe información y asesoramiento de independientes como Luis de Guindos, José Manuel González-Paramo o Jaime Caruana. Cercano a él está el ex ministro José Manuel Romay Beccaría, tesorero nacional, y, por supuesto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Y entre las personas a las que pide opinión hay que mencionar al veterano eurodiputado José Manuel García-Margallo y a Pîlar Rojo, presidenta del Parlamento gallego.