París

La «guerra del gas» con Argelia podría encarecer aún más la factura eléctrica

La presión sobre el sector energético español aumenta exponencialmente. A los problemas de inseguridad jurídica, el déficit de tarifa o las primas a las renovables, se suma ahora la «guerra del gas» con Argelia, un contencioso que, lejos de tratarse de una batalla legal entre empresas, supone un «tema de Estado», como lo ha definido el Gobierno, y podría afectar de forma grave al conjunto del sistema energético español y a la competitividad de nuestras empresas

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

De hecho, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, viajará la próxima semana a Argelia para tratar de nuevo con su homólogo en el país, el ministro de Energía y Minas, Youcef Yousfi, sobre los precios de suministro de gas a España.

Y es que la compañía estatal argelina Sonatrach, avalada por el laudo arbitral que ganó a Gas Natural en agosto en la Corte de París, pretende subir un 30% el precio del gas que suministra a España, que supone en lo que va de año un 28% del total de importaciones. Sin embargo, cuando el gasoducto Medgaz (que une España con Argelia) esté a pleno rendimiento Sonatrach podría superar la cuota del 50% del gas que entra en España procedente del exterior, lo que la situará en una posición de dominio en un sector estratégico como el energético. Porque la argelina no sólo suministra a Gas Natural Fenosa, Endesa o Iberdrola, sino que además comercializa a través de Cepsa y EDP y posee participaciones importantes en la regasificadora de Reganosa, en instalaciones de cogeneración y en dos ciclos combinados en nuestro país. No obstante, al margen de los problemas estratégicos generados por una mala planificación del entonces ministro Joan Clos, el Gobierno es consciente de que una subida generalizada del 30% del precio del gas, con carácter retroactivo en algunos casos, podría también repercutir en el coste de la electricidad en España. Según fuentes del sector eléctrico, en lo que llevamos de año el gas ha marcado el precio de la electricidad en las subastas en un 35% de las ocasiones. En una traslación matemática con estos parámetros, un alza del 30% del precio del gas podría llegar a suponer un aumento del coste de la electricidad de hasta el 10%. En pleno año electoral, una subida desbocada de la tarifa de gas y del coste de la electricidad resultan insostenibles para el Gobierno. De momento, el Gobierno, tras la solicitud del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, estudia fórmulas que restarían poder a Argelia, como rebajar del 50% al 25% el máximo permitido de dependencia gasista de un solo país.

Claves
1/ Laudo
El pasado mes de agosto la Corte de París falló a favor de la compañía estatal argelina Sonatrach, que solicitó a Gas Natural una revisión al alza de los precios del gas entre los años 2007 y 2009. La española cifra el impacto en 450 millones de euros
2/ Recurso
Tras el revés de la corte francesa, Gas Natural Fenosa ha recurrido el fallo ante la Corte Federal de Suiza. Sin embargo, la gasista no renuncia a emprender otro tipo de acciones legales, incluso en España.
3/ Negociación
Al margen de los trámites judiciales, Gas Natural mantiene la vía de la negociación con Sonatrach, mientras el Gobierno español tiende puentes con el Gobierno de Argelia. Sebastián viajará por segunda vez la semana que viene.