Italia

Pío IX y Juan XXIII diez años en los altares como beatos

Roma recuerda el gran legado de Pío IX y Juan XXIII en uno de los momentos más cruciales para la Iglesia católica. 

Pío IX nació el 13-05-1972 en Senigallia (Italia) con el nombre de Giovanni María Mastai Ferretti; Papa, de 1846 a 1878. Juan XIII, Papa de 1958 al 1963. Angelo Giuseppe Roncalli nació en Sotto il Monte (Italia) el 25-09-1881
Pío IX nació el 13-05-1972 en Senigallia (Italia) con el nombre de Giovanni María Mastai Ferretti; Papa, de 1846 a 1878. Juan XIII, Papa de 1958 al 1963. Angelo Giuseppe Roncalli nació en Sotto il Monte (Italia) el 25-09-1881larazon

El pasado viernes día 3 de septiembre se conmemoró el décimo aniversario de la beatificación de Pío IX y Juan XXIII. A pesar de que los separa casi un siglo de diferencia, los dos pontífices sacaron adelante un concilio ecuménico y les tocó vivir momentos difíciles en el orden mundial.


Pío IX, un largo pontificado
Fue el pontificado más largo de la historia de la Iglesia. Giovanni Maria Mastai Ferretti, estuvo en la sede de Pedro durante casi 32 años en la que propició grandes reformas en la Iglesia.
Un ejemplo fué la constitución apostólica Inefabilis Deus que proclamó en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción, después de realizar una consulta con todos los obispos del mundo en la que la gran mayoría (546 de 603 en total), se declaró a favor.

Esto «Demuestra especialmente la gran sensibilidad de Pío IX hacia la realidad sobrenatural de la fe con particular atención a la cuestión del pecado y de la gracia», ha explicado en una entrevista, monseñor Walter Brandmüller, quien fue hasta el año pasado presidente del Pontificio Comité de Ciencias.

Pío IX fue el papa que convocó el Concilio Vaticano I en 1869, donde se definió la infalibilidad del Papa para sus pronunciamientos «ex cátedra» y se discutió la relación entre la fe y la razón.

«Su larguísimo pontificado no fue fácil, y tuvo que sufrir mucho para cumplir su misión al servicio del Evangelio», recordó Juan Pablo II hace diez años durante la homilía de su beatificación. «Fue muy amado, pero también odiado y calumniado», aseguró.

Juan XXIII, un revolucionario Por su edad avanzada en el momento de su elección como sucesor de Pío XII (casi 77 años), se pensaba inicialmente que su pontificado sería sólo de transición. Sin embargo, Angelo Giuseppe Roncalli convocó al acontecimiento eclesial más importante del siglo XX: el Concilio Vaticano II. Hoy, miles de fieles visitan su cuerpo incorrupto, que yace en una urna ubicada en la Basílica de San Pedro. Juan Pablo II definió a Juan XXIII el día de su beatificación como «el Papa que conmovió al mundo por la afabilidad de su trato, que reflejaba la singular bondad de su corazón».

«Los designios divinos han querido que esta beatificación uniera a dos papas que vivieron en épocas históricas muy diferentes», señaló Juan Pablo II hace 10 años, «pero que están unidos, más allá de las apariencias, por muchas semejanzas en el plano humano y espiritual».


- Pío IX
Nació el 13 de mayo de 1972 en la localidad de Senigallia (Italia) con el nombre de Giovanni María Mastai Ferretti, estuvo en la sede de Pdro de 1846 a 1878
- Juan xxiii
Tuvo uno de los pontificados más breves, de 1958 al 1963. Angelo Giuseppe Roncalli nació en Sotto il monte (Italia) el 25 de noviembre de 1881