España

El euribor no da tregua y las hipotecas suben 14 euros al mes desde noviembre

El indicador roza ya el 1,5% y proseguirá su escalada en próximas fechas

El euribor no da tregua y las hipotecas suben 14 euros al mes desde noviembre
El euribor no da tregua y las hipotecas suben 14 euros al mes desde noviembrelarazon

MADRID- Cual alpinista que ataca un «ochomil», el euribor ha iniciado una escalada lenta pero constante desde el verano. Ayer, a tres jornadas de cerrar el mes, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó una media del 1,488%, más de dos décimas por encima del 1,243% a que cerró en octubre de 2009. Con ello, los préstamos hipotecarios contratados hace un año y que se revisen en noviembre volverán a encarecerse. La cuota de uno por importe de 125.000 euros, a 25 años con un tipo del 0,5% subirá 14 euros al mes, es decir, 168 al año (ver tabla).

Más subidas
Como vienen anunciando los analistas desde hace tiempo, los próximos meses van a estar marcados por una progresiva subida del euribor que perjudicará los intereses de los hipotecados. Y es que la paulatina retirada de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) está obligando cada vez más a las entidades a acudir al mercado interbancario, en el que el euribor se emplea como tipo, para lograr dinero, lo que está encareciendo el indicador. «Nosotros lo consideramos como algo positivo. Es cierto que encarecerá algo las hipotecas, que por otro lado se estaban beneficiando de unos tipos inusualmente bajos, pero también indica que el dinero empieza a fluir por el sistema con mayor normalidad y, por tanto, hay más posibilidades de que este vuelva a llegar al consumidor final en forma de créditos al consumo», argumenta Soledad Pellon, estratega de mercados de IG Markets.
Por otra parte, las inmobiliarias cotizadas han ajustado en un 66% su plantilla total desde el inicio de la crisis en 2007 y hasta el cierre de 2009, lo que supone la supresión de dos de cada tres empleos con que contaban, según un informe del sector inmobiliario realizado por la consultora KPMG. A la conclusión del pasado año, las compañías del ramo que cotizan en Bolsa apenas sumaban una plantilla de apenas 2.000 trabajadores (un total de 1.936 empleados), frente a los 5.732 de 2007. En este periodo, su volumen de negocio ha caído un 17% al año.


Blanco asegura que los pisos deben bajarm ás
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que las entidades financieras tienen que ajustar «mucho más» los precios de los inmuebles para dar salida al «stock» que han acumulado por impagados y para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler. Blanco indicó que el ajuste del coste de la vivienda, que está evolucionando a la baja, tiene que ser aún «mayor» para ser accesible a muchas rentas.