Actualidad

Balibrea y Valcárcel piden a Rajoy que restituya la ley de cámaras de comercio

De lo contrario, aseguran que el único futuro que les quedará a las entidades es desaparecer

Balibrea y Valcárcel piden a Rajoy que restituya la ley de cámaras de comercio
Balibrea y Valcárcel piden a Rajoy que restituya la ley de cámaras de comerciolarazon

Murcia- El 3 de diciembre de 2010 el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó el Real Decreto-Ley 13/2010 en el que se recogían importantes modificaciones dentro de la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación que se encontraba vigente desde el año 1993.

En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, afirmó que los cambios recogidos en el mencionado real decreto fueron consensuados entre el presidente Zapatero la responsable nacional en aquel momento de Economía y Hacienda, Elena Salgado y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin contar con la consideración del ministro del ramo en aquel momento, Miguel Sebastián.

Para Balibrea, las modificaciones introducidas influyen de manera directa en la ley regional de cámaras que se aprobó en la Asamblea en 2003 por unanimidad. Del conjunto de modificaciones que introduce la legislación, la que tiene un efecto más nocivo sobre las cámaras de comercio es, según explicó Balibrea, la que dicta la supresión de la cuota cameral y la voluntariedad de pertenencia a las cámaras, pero que, sin embargo, mantiene todas y cada una de las funciones que estas corporaciones tienen atribuidas, así como su carácter de entidad pública.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia argumentó que esta situación provoca una ruptura total con el modelo por el que se rigen las cámaras de comercio del resto de Europa. «Nos quedamos al margen de las directrices que siguen países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Croacia, Grecia, Luxemburgo y Turquía», lamentó Balibrea.

Bajo su consideración, la gravedad de la reforma auspiciada por Zapatero es tal que deja a las cámaras de comercio «al borde de su desaparición». Además, critica a Zapatero por pretender «acabar con las cámaras de un plumazo».

Para evitar esta fatalidad, Balibrea solicita al nuevo equipo de Gobierno encabezado por el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que «sustituya la ley vigente por otra nueva que le otorgue racionalidad». En la misma línea, pide a Rajoy que adopte soluciones que eviten el panorama en el que se desenvuelven en la actualidad las cámaras de comercio porque «lo tienen muy difícil para seguir adelante».

De acuerdo con lo que manifestó Balibrea, el cambio adoptado por el Gobierno socialista supuso una modificación demasiado grande en relación con las actualizaciones que se han llevado a cabo en el resto de Europa, «que han sido mínimas».

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio murciana criticó los cambios diseñados por Zapatero, Salgado y Rubalcaba porque dejaban a las cámaras en una situación que asfixiaba las entidades en contraposición con lo aprobado por el Partido Socialista durante el mandato del presidente Felipe González, quien estableció que el 65 por ciento del presupuesto de las cámaras se debían destinar a exportación, mientras que el 35 por ciento restante a la formación e información. Esta postura era «lógica» en opinión de Balibrea, pero la actual resulta inviable porque evita que las empresas con mayores resultados económicos realicen el mayor esfuerzo de financiación. «Los datos demuestran que el uno por ciento de las empresas mantienen el setenta por ciento del presupuesto global de las cámaras, de cuyos servicios se benefician medio millón de pymes», explicó Balibrea. Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia aseguró que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, «se sentará a hablar con el presidente del Gobierno actual para defender nuestros intereses». La fecha para la realización de este encuentro todavía no se conoce, pero Balibrea mostró su convencimiento de que el presidente Valcárcel estará al lado de las cámaras regionales porque «siempre ha estado con nosotros», por lo que cuenta con su apoyo para solventar la situación actual.


Unanimidad de criterio en toda la Región
La postura que defiende Balibrea también es compartida por sus homólogos en las cámaras de comercio de Cartagena y Lorca, Miguel Martínez y Eusebio Abellán respectivamente. Los tres consideran desmesurada la modificación introducida por el ex presidente Zapatero y aseguran que conformarán un frente común de defensa de los intereses de las cámaras de comercio porque la situación actual no se podrá prolongar durante mucho tiempo porque las entidades corren serio riesgo de acabar colapsadas y sin viabilidad para el futuro más cercano.


El papel de la Cámara de Comercio en cifras
- 257 empresas participaron en 2010 en actividades de promoción
- 10.341 certificados de origen tramitados y 4.099 legalizaciones
- 4.639 movimientos de camiones y vehículos en el recinto aduanero
- 3.000 alumnos acudieron a las 4.000 horas lectivas impartidas
- 700 consultas de emprendedores atendidas y tramitadas
- La bolsa de empleo de la entidad concentra a 3.000 personas
- 2.700 comercios se beneficiaron de medidas de apoyo al comercio
- 5.000 consultas tramitadas de asesoramiento jurídico