Literatura
Cajamurcia y la Fundación Castillo-Puche divulgan la narrativa del escritor yeclano
MURCIA- La Fundación Cajamurcia suscribió recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Castillo-Puche, una institución creada con el objetivo de difundir la obra del escritor yeclano, fallecido en 2004. La Fundación Cajamurcia contribuyó, junto con el Ayuntamiento de Yecla y la Comunidad Autónoma, a la creación de esta institución, hecho que permitió conservar en este municipio la obra de José Luis Castillo-Puche y promover actividades divulgativas dedicadas a dar a conocer la figura del escritor.
Reconocido como uno de los novelistas contemporáneos más relevantes, el yeclano José Luis Castillo-Puche, fue escritor, periodista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, además de un viajero infatigable. Destacó por su gran proyección internacional, dentro del ámbito literario, lo que le permitió ser Socio honorario de la Sociedad Hemingway y le hizo ganador, en dos ocasiones, del prestigioso Premio Nacional de Literatura y del I Premio de las Letras de la Región de Murcia, en 2001.
Castillo-Puche perteneció a la llamada Generación del Medio Siglo y su narrativa ha supuesto un testimonio crítico y único del tiempo que le tocó vivir. Dedicó gran parte de su vida a la creación literaria siendo el género novelístico lo que más predomina en el cómputo global de sus obras, aunque también destacaron sus trabajos de ensayos, poesía y periodismo. De echo, tenía la gran virtud de lograr hacer periodismo con la sensibilidad y sensualidad de un novelista y crear novelas con el ritmo y precisión de un periodista. Dos años después de su fallecimiento (Madrid, 2004), se creó la fundación que lleva su nombre, promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Yecla, la Fundación Cajamurcia y la Comunidad Autónoma, con el propósito de mantener viva la obra del que fue, es y será uno de los escritores murcianos más universales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar