Zaragoza

Sevilla la tercera capital que más autónomos pierde en 2012

Sólo Madrid y Barcelona presentan peores datos

A pesar de la política municipal de incentivar el emprendimiento, la realidad es que el número de autónomos desciende
A pesar de la política municipal de incentivar el emprendimiento, la realidad es que el número de autónomos desciendelarazon

SEVILLa- Sevilla se ha convertido en el primer semestre de 2012 en la tercera ciudad en la que más se redujo el número de autónomos, según los datos recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), por detrás de Barcelona y la capital del país, Madrid.

La organización ha resaltado que en las capitales de provincia y municipios de más de 40.000 habitantes se ha producido un «importante» descenso en el número de trabajadores por cuenta propia desde que comenzase el año. Según la asociación, esta bajada «sólo se salva en algunos municipios del sur y del Levante gracias a la temporada turística».

En concreto, Madrid fue la ciudad española que más autónomos perdió entre enero y junio, con 1.071 trabajadores menos. Le siguieron Barcelona (-863), Sevilla (-414), Valencia (-413) y Zaragoza (-294). Por contra, UPTA destaca que los municipios de la provincia de Málaga y de las islas Baleares fueron los que mejor se comportaron en el semestre.

Para la organización, el crecimiento negativo en el número de autónomos registrados en la Seguridad Social tiene una «relación directa» con la morosidad en el pago de las deudas pendientes.

«Por el contrario, el crecimiento positivo está vinculado a las perspectivas del turismo», subraya la unión de autónomos, que considera que, en todo caso, el nivel de «estancamiento» de la actividad económica «es causa directa del escaso desarrollo de la actividad emprendedora». El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha asegurado que, con estas cifras, será «muy difícil» que se cree empleo en el país durante el segundo semestre, «ya que son los autónomos de las zonas urbanas los que tendrían más posibilidades de contratar si las condiciones económicas lo permitieran».