Castilla y León

Ni un pueblo de Castilla y León con problemas de abastecimiento de agua

Silván logra uno de sus objetivos, algo parecido que con el sellado de vertederos

Antonio Silván visita las obras de la depuradora de Viana de Cega, junto a Jesús Julio Carnero
Antonio Silván visita las obras de la depuradora de Viana de Cega, junto a Jesús Julio Carnerolarazon

Palencia- Ya ha pasado la peor época, el verano, pero el abastecimiento es una prioridad para el Gobierno Herrera que con un gran fuerzo inversor logra que ni un pueblo de Castilla y León tenga problemas. Y es que, la Junta tiene previsto invertir más de 350 millones para resolver las necesidades de más de 800 municipios en los que reside más del 96 por ciento de la población de Castilla y León.
Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en declaraciones a LA RAZÓN, quien destacó que es fundamental la colaboración que desarrolla la Junta con ayuntamientos y diputaciones, que «nos ha permitido poner en marcha casi 60 abastecimientos de agua mancomunados».
En este sentido, declaró que con el apoyo de las instituciones provinciales «hemos logrado garantizar el abastecimiento de agua renovando las redes y las infraestructuras con una inversión superior a los 75 millones».

Esfuerzo inversor
Y es que, según reiteró Antonio Silván la prioridad de la Junta es realizar «un importante esfuerzo inversor, a pesar de la crisis, en la mejora de los abastecimientos, en incrementar la calidad del agua, en renovar las infraestructuras y en sensibilizar a los ciudadanos en el uso racional de este bien tan preciado».
Al respecto, el responsable de la cartera regional de Fomento y Medio Ambiente lamentó «estar pendientes de conocer las intenciones del Ministerio de Medio Ambiente con respecto al desarrollo del Plan Nacional de Aguas, en este momento, paralizado».
A pesar de ello, subrayó que la Junta de Castilla y León está «muy involucrada» con este área. Por este motivo, se comprometió, a lo largo de la legislatura, a asegurar el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de las poblaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizar las actividades productivas y preservar la calidad de los cauces.
Para ello, la Junta tiene previsto mejorar las infraestructuras básicas y redes de distribución de agua potable, la ejecución de nuevas captaciones y plantas de tratamiento, la sustitución de antiguas conducciones y depósitos obsoletos, así como la creación y modernización de sistemas mancomunados o que engloben municipios próximos. Asimismo, adelantó que se van a seguir adecuando las instalaciones de depuración existentes a las condiciones exigibles en las zonas declaradas sensibles, se completará las actuaciones en poblaciones superiores a los 2.000 habitantes equivalentes con nuevas instalaciones, y se seguirá apoyando la gestión en el mantenimiento y explotación de las depuradoras de los pequeños pueblos.
Para preservar los cauces en los Espacios Naturales, Antonio Silván indicó que se tiene previsto actuar en Ojo Güareña, las Médulas y la Montaña Palentina, así como se seguirá implantando el modelo de gestión que ha garantizado el adecuado funcionamiento de los sistemas de depuración de estas zonas.

No a los residuos
Otras de las prioridades del Ejecutivo autonómico es el cierre de los vertederos de Castilla y León. Antonio Silván destacó que es está llevando la ejecución progresiva del sellado de vertederos tradicionales que no cumplen las condiciones medioambientales. Al respecto, declaró que esta actuaciones se han destinado 11,1 millones de euros.


Rápida solución al problema del arsénico en el sur de la Región
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró, en LA RAZÓN, que «desde el primer día que conocimos la problemática del arsénico» en el agua de varios pueblos de Ávila, Segovia y Valladolid, «nos pusimos en contacto con el Ministerio para dar una solución rápida a esta situación». En este sentido, quiso dejar claro que «todas las actuaciones en marcha y en ejecución proceden de la época del Gobierno Popular. De los socialistas, cero». Antonio Silván también destacó que «desde el primer día hemos encontrado un interlocutor en las diputaciones provinciales», con las que «estamos impulsando líneas de colaboración con un doble objetivo, por un lado, realizar obras de pequeño coste y alta eficiencia que garantice el abastecimiento mediante cisternas o agua mineral ante situaciones complicadas, y por otro, estamos ejecutando un ambicioso programa de renovación de redes».