Distribución
Los sacrificios de porcino ibérico de bellota bajarán hasta un 40%
MADRID- Los sacrificios del porcino ibérico de bellota y de recebo van a experimentar durante la actual campaña un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento y no llegarán a los 350.000 animales, frente a los 500.000 de la anterior, de acuerdo con las estimaciones que maneja la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico (AECERIBER).
En estos momentos falta un mes para que finalice la actual montanera, que será más corta que las anteriores. Los responsables de la citada asociación han señalado que ya se esperaba una disminución de los sacrificios en línea con la tendencia registrada en los últimos años; sin embargo, la caída se ha intensificado por la sequía, que ha reducido la producción de bellota y la existencia de pastos.
La crisis continúa
A pesar de que se sacrificarán menos animales, la campaña no está siendo buena en precios y persiste la crisis en este sector, que además se enfrenta a unos costes de producción elevados como consecuencia de las altas cotizaciones de los cereales y de otros productos que se utilizan en la alimentación animal. Durante los últimos meses los precios de este tipo de cerdos han continuado bajando en las principales zonas productoras. Por otro lado, desde la citada Asociación han insistido en la necesidad de modificar la norma de calidad del ibérico y que se aplique un exigente control de la categoría de bellota como calidad superior.
Mientras tanto, los precios del porcino de capa blanca han experimentado durante las últimas semanas continuas subidas. Así, en lo que va de este mes de febrero, los incrementos que se han registrado en las dos sesiones celebradas en el mercado de Lérida han sido de 0,034 euros por kilo vivo y de 0,039 euros, quedando las últimas cifras en 1,212 euros por kilo para los selectos, mientras que los normales cerraron a 1,200 euros y los grasos a 1,188.
✕
Accede a tu cuenta para comentar