Actualidad

ATA alerta de que la subida de tributos originará «más economía sumergida»

ATA alerta de que la subida de tributos originará «más economía sumergida»
ATA alerta de que la subida de tributos originará «más economía sumergida»larazon

Valladolid- «Cuando cae la recaudación lo que no se debe hacer es subir los impuestos, ya que la gente busca atajos y se sale del sistema». Así lo advertía el presidente nacional de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al ser preguntado sobre la implantación del céntimo sanitario en Castilla y León. «Ahora, para las administraciones es muy fácil subir los impuestos y muy difícil ajustar en casa», dijo.

No obstante, advirtió que los ajustes son más que necesarios, porque hasta ahora «han sido muy felices viviendo la fiesta del gasto», a la vez que denunció que en estos momentos hay en España tantas actividades legalizadas como no legalizadas y que el Gobierno debe implantar mecanimos para cotizar a la Seguridad Social y poner freno a la economía sumergida. «Sólo hay que buscar en las farolas y buzones», dijo Amor a lo que añadió que «sólo el 9 por ciento del fraude fiscal en España procede de los autónomos», señalaba Amor.

Por eso, una de las propuestas de ATA para frenar la caída de autónomos se encuentra la incorporación al sistema de los familiares que ayudan a los autónomos, que no cotizan.El presidente de ATA también reivindicó el papel primordial del colectivo autónomo, que son los «que tienen la llave para sacar de la crisis al país». «Sólo saldremos de esta situación si el número de autónomos crece», indicó.

Pago a proveedores
Es por ello, que considereó que el préstamo de 35.000 millones del Estado a las Comunidad y a los ayuntamientos para pagar la deuda contraída con los proveedores es, para Amor, la «medida más acertada» que ha tomado el Gobierno de Rajoy desde que llegó a la Moncloa.

«Es aire fresco para el pulmón de la economía y supone una inyección y un Gordo de Navidad para los más de 1,4 millones de autónomos que se beneficiarán de esta medida, a los que se les adeuda unos 15.000 millones de euros en cerca de cuatro millones de facturas. La morosidad de las distintas administraciones de Castilla y León asciende a unos 861 millones de euros.

Amor denunció que España junto a Grecia encabezan la lista de los países europeos que más tardan en pagar a los proveedores, por lo que pidió a las administraciones que hagan un ejercicio de responsabilidad para que su prioridad en los pagos sean las pequeñas y medianas empresas. A la vez, declaró que a partir del 1 de enero de 2013 con la Ley de Morosidad estarán obligados a pagar en menos de un mes.

La «quita» o la rebaja en la cuantía de las facturas que se les adeuda a los autónomos también salió a colación durante la rueda de prensa. Una solución que para Amor es «injusta», aunque señaló que si eso sirve para acelerar el cobro, bienvenido sea. «Si a mí me deben 60.000 euros y me dicen que mañana a las ocho firme para que me den 55.000 euros, allí me presento. En estos momentos, mejor pájaro en mano que ciento volando», y recordó que han sido 350.000 autónomos los que han tenido que cerrar sus negocios por culpa de la deuda de las administraciones, desde que comenzó la crisis. Por ello, apostó que no se produzcan quitas en las facturas con menos de 30.000 euros o que los autónomos puedan compensar el pago que se les debe con sus deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

 

Las autónomas salvan al colectivo de una caída mayor
Las mujeres autónomas de Castilla y León han salvado al colectivo de una caída mayor en el último año. Mientras los autónomos varones han descendido un 1,5 por ciento, las emprendedoras aumentaron en un 0,1 por ciento. Según datos ofrecidos por la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA), la crisis se ha llevado por delante a 17.864 autónomos en la Comunidad, de los que nueve de cada diez bajas han sido varones. El 88,6 por ciento de las castellano y leonesas se emplean en el sector servicios, cifra muy superior al 54,9 por ciento de los varones autónomos. Eso sí, la presidenta de ATA, Soraya Mayo, reclamó más medidas que beneficien a las trabajadoras como pueden ser horarios de conciliación, ayudas para guarderías o centros de día.
«El informe refleja que los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles», dijo Mayo, que reclamó a la Junta más apoyos para potenciar y apoyar el auroempleo en el colectivo, al tratarse de una sólida y estable opción laboral para las mujeres de la Región.