Zaragoza

La huelga general de la minería paraliza las cuencas

La huelga general de la minería paraliza las cuencas
La huelga general de la minería paraliza las cuencaslarazon

Madrid- Las cuencas mineras de Asturias, León y Palencia quedaron ayer paralizadas como consecuencia de la huelga general planteada por los sindicatos mineros. La vigesimosegunda jornada de paros en la minería recibió amplio respaldo en las comarcas cuya principal actividad es la hullera con el cierre de la práctica totalidad de comercios, bares, industrias, empresas y colegios «en solidaridad con los trabajadores del carbón y por su supervivencia», como rezaban algunos carteles colgados en los comercios de las cuencas castellanas. El ambiente de las protestas mantuvo el tono reivindicativo, pero con menores y más localizados episodios de violencia gracias a la fuerte presencia policial.

Más de medio centenar de municipios estaban llamados a secundar el paro general que los sindicatos habían convocado, en una jornada marcada por las manifestaciones en protesta por los recortes a las ayudas al carbón. Al mediodía tuvo lugar una concentración en León que congregó a 15.000 manifestantes según los sindicatos y unos 10.000, según la Policía Local. Además, los sindicatos instaron a los ciudadanos a que participaran en dos manifestaciones a las siete de la tarde, una en La Felguera (Asturias) y otra en Andorra (Teruel).

CC OO y UGT anunciaron que estas concentraciones se extenderán por todas las zonas mineras de España, ya que los trabajadores del carbón no tienen intención de ralentizar las protestas.

Según los sindicatos, los paros tuvieron un seguimiento del 100% en todas las localidades de las cuencas mineras, en una jornada en la que la Guardia Civil reforzó con 250 agentes más su operativo en León y Asturias. Esto no impidió que se produjeran cortes en varias carreteras y líneas férreas, especialmente en Asturias, donde la huelga afectó a 16 municipios y los trabajadores del carbón provocaron la interrupción del tráfico ferroviario y rodado mediante varias barricadas. El incidente más grave se produjo en la localidad asturiana de Mieres, donde una barricada formada con una acumulación de árboles provocó un accidente de tráfico al impactar un turismo contra la misma, a consecuencia de lo cual resultó herida de carácter leve la mujer que acompañaba al conductor. El suceso tuvo lugar sobre las seis de la mañana en el punto kilométrico 2 de la carretera AS-112 (Ujo-Cabañaquinta), en las proximidades de la localidad de Bustillo, en el término municipal de Mieres, al no poder frenar el conductor antes del choque contra el árbol que formaba parte de la barricada.

Encierros
Por su parte, los siete mineros que continúan encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago prosiguen sus protestas con la moral alta y sin problemas de salud, según los informes médicos. En Castilla y León, 31 localidades estaban llamados a la huelga –24 en León y 7 en Palencia, donde los sindicatos constataron un seguimiento que calificaron de «masivo»–, mientras que en Aragón se extendió a 16 municipios, 15 en Teruel y uno en Zaragoza. En Castilla-La Mancha sólo resultó afectada la localidad de Puertollano, en Ciudad Real, donde está la mina Encasur.

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, negó en declaraciones a Efe que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo esté dialogando con los mineros. «Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar», advirtió.

Pese a las protestas del sector, los presupuestos generales del Estado, que reflejan un recorte del 64 % en las ayudas al carbón, según Fernández, siguen su trámite parlamentario. Hoy se votan en el Senado, donde el secretario general del PP en esta Cámara, Antolín Sanz, descartó un apoyo de los senadores populares de las comarcas mineras a las enmiendas del PSOE.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, avisó al PP de que si no retira su «sentencia» al sector del carbón en el presente 2012, «no habrá 2013 en el que pactar los apoyos a las comarcas mineras. Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó que la postura de los socialistas con respecto a la minería del carbón es un «ejercicio de hipocresía e irresponsabilidad».

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, acusó al Gobierno de dar una «puñalada» a las cuencas mineras por recortar las ayudas al carbón, mientras que el diputado Gaspar Llamazares pidió ayer desde León al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones.

 

«No nos ganarán por desgaste»
Los mineros están dispuestos a resistir y mantener las movilizaciones. Advierten al Gobierno de que no va a ganar el conflicto por desgaste. Desde el sector del carbón aseguran de que van a seguir luchando por defender sus empleos hasta que les den una solución. Según el líder de CC OO, Cándido Méndez, «los mineros no quieren más dinero, sino que se cumplan los acuerdos a los que llegaron con el anterior Ejecutivo y que el actual ha parado». Los mineros creen que estas reformas pueden suponer la desaparición de la minería en España.