Barcelona

El PP apoyará a CiU para tramitar el presupuesto de la Generalitat

El PP catalán facilitará que el Gobierno catalán supere el primer trámite del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2011, y rechazará la próxima semana las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos contra las cuentas presentadas por CiU.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, que ha justificado la decisión de los populares en "el cambio de actitud y la voluntad de diálogo"que ha mostrado el Ejecutivo catalán en las reuniones que ambos han mantenido en las últimas horas.

A partir de ahora se abre una segunda etapa de negociación en la que el Gobierno catalán y los populares abordarán una triple vía de trabajo basada en la simplificación y racionalización de empresas y organismos públicos, la estabilidad presupuestaria y la reducción de gastos superfluos.

Durante este jueves por la mañana se han multiplicado los encuentros entre populares y el Ejecutivo, y a la reunión que han mantenido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha sumado un encuentro de la cúpula del partido y la Consejería de Economía para desbloquear la situación.

El Gobierno de Mas había quedado en manos del PP para sacar sus primeros Presupuestos después de que este miércoles el líder de ERC, Joan Puigcercós, anunciase que su partido presentaba también enmienda a la totalidad de las cuentas, sumándose así a PSC, ICV-EUiA, C's y SI.

Posible vuelta atrás
Sin embargo, Millo ha avisado de que el PP no descarta votar en contra de los Presupuestos en su debate final el 21 de julio en el Parlamento catalán si las negociaciones abiertas no prosperan, aunque se ha mostrado optimista y ha presumido de que el Gobierno catalán reconozca a los populares "como una fuerza que aporta estabilidad y credibilidad".

Ahora se constituirán dos equipos de trabajo, uno del PP y uno de la Consellería, que empezarán a trabajar hasta el día del debate final de los Presupuetos para transformar el diálogo entre ambos en acuerdos políticos y enmiendas al articulado tanto de las cuentas como de la ley de acompañamiento.

Millo ha reconocido que el rechazo de todas las fuerzas a los Presupuestos hubiese provocado "un escenario nefasto", por lo que se ha felicitado por el cambio de actitud del Gobierno catalán y se ha comprometido a trabajar para evitar que las cuentas de la Generalitat perjudiquen a las familias y personas más necesitadas.

Desde las filas del PP catalán se había lamentado en las últimas semanas la actitud poco dialogante del Ejecutivo catalán, lo que había llevado al partido a tener ya redactada una enmienda a la totalidad para poder registrarla en el Parlamento este viernes si las negociaciones no progresaban.

La sombra de Tarragona
"El cambio es que ahora si que hay margen", ha señalado Millo, que ha incidido en la necesidad de rebajar el gasto superfluo de la Generalitat en aspectos como la publicidad institucional, las dietas y transportes y las delegaciones en el extranjero.

La comparecencia de Millo se ha producido instantes después de que trascendiese la ruptura de las negociaciones entre CiU y PP en Tarragona para formar gobierno en la ciudad y desbancar al PSC, lo que, según el dirigente popular, desmiente las acusaciones de aquellos que acusaban a ambos partidos de negociar conjuntamente los Presupuestos de la Generalitat y los pactos municipales.