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El 85 por ciento de las notas de prensa que las empresas envían a los periodistas acaban en la papelera

Empresa y medios por Ángel VALLE

  • Empresa y medios por Ángel VALLE

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2012. 21:05h

Comentada
8/3/2012

A la hora de lanzarse a la aventura de montar una empresa, tan importante como tener una buena idea es ser capaces de dar a conocer nuestro producto y nuestra marca. Para ello, además de una campaña de publicidad acertada y acorde a las necesidades del negocio, es fundamental ser capaces de tener visibilidad informativa en los medios de comunicación. Sin embargo, esto no es sencillo.

Para ayudar a los emprendedores a moverse por este terreno, TicBeat, web de referencia en español de noticias de tendencias en internet y las tecnologías de la información, ha puesto en marcha la sección «Startuping», cuyo objetivo es analizar a qué debe enfrentarse una nueva empresa.

En este espacio se hacen eco de lo que Chris Dixon, cofundador de Hunch y SiteAdvisor e inversor en compañías como Skype, Foursquare o Canvas, ha publicado en su blog: consejos para los emprendedores que tengan que tratar con los medios de comunicación, ya sean tradicionales o blogs. Así, aconseja a las empresas pequeñas que se encarguen directamente de las relaciones públicas. Lo contrario, escribe en su blog, puede hacer pensar en falta de preparación o soberbia.

También recomienda Chris Dixon tratar a los periodistas con respeto y ser humildes. «La existencia de tu compañía no es una noticia» explica, aunque, añade, sí lo pueden llegar a ser lanzamientos o movimientos como compras o financiaciones. Asimismo, vincular una «startup» con un acontecimiento noticioso puede ser una buena forma de recibir atención por parte de los medios.

Otra de las recomendaciones que hace a los emprendedores es que no llamen a los periodistas sólo cuando necesiten algo, sino que mantengan un contacto habitual con ellos, de forma periódica. Esto, dice, les hará estar más receptivos  cuando realmente se les necesite. En relación también con el trabajo de los informadores, escribe: «Trata de ponerte en la mente de un periodista, lee algunos de sus últimos artículos antes de contactar con él y cómo enfocaría el tema que quieres contarle».

Y es que la forma en que una empresa, sobre todo si está dando sus primeros pasos, se relacione con los medios de comunicación puede ser fundamental para su futuro. Pero no es un terreno fácil. Un reciente informe desvelaba que el 85% de las notas de prensa que las empresas enviaban a los periodistas acababan en la papelera.

Por eso, lo fundamental debe ser el aspecto cualitativo de la relación y no el cuantitativo. No es cuestión de bombardear a los periodistas con notas de prensa corporativas de escaso interés para los lectores, sino de enfocar los esfuerzos en conseguir que sea el medio el que se interese por lo que hacemos y, de este modo, lograr para nuestra empresa una mejora de la imagen corporativa, calar en determinados segmentos de la población o conseguir generar opinión. Por eso también es importante que la empresa se pueda convertir en fuente de información, y para ello las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado fundamental, a través de herramientas como un blog corporativo, una web útil y con datos para la Prensa, incluidos vídeos y fotografías… Todo ello hará más sencilla la relación entre la empresa y los medios y, sobre todo, más fluida.
 

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