Bruselas

«La Iglesia no condena a nadie»

Los obispos afirman que «es lamentable que se organicen polémicas injustas» contra los católicos

«La Iglesia no condena a nadie»
«La Iglesia no condena a nadie»larazon

¿Condena la Iglesia a los homosexuales al infierno, como han sugerido algunos sectores en las últimas semanas? El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, se mostró ayer didáctico y contundente: «La Iglesia no condena a ninguna persona ni a ningún grupo de personas», explicó. «La Iglesia enseña que toda persona merece respeto incondicional sólo por ser persona, sea buena o mala, opine lo que opine», añadió el obispo. Por eso, «plantear que la Iglesia incita al odio o a la discriminación es algo que la gente sabe que es una falsedad. Respecto a las personas que se ven a sí mismas como homosexuales, la Iglesia enseña que no han de ser objeto de befa ni burla ni mucho menos de violencia», añadió, parafraseando el punto 2358 del catecismo.

Unión incondicional
El punto de partida de la polémica estuvo en el tratamiento «injusto, infundamentado», según Martínez Camino, que ciertos grupos y medios de comunicación dieron a la homilía de Pascua del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, en la que hablaba de que algunas personas homosexuales encontraban «un infierno» (refiriéndose a situaciones de sufrimiento en la Tierra, no en el Más Allá). Durante esta semana de trabajos de la Plenaria de los obispos en la calle Añastro de Madrid, son muchos los prelados que han querido saludar y mostrar su apoyo al obispo de Alcalá ante la campaña mediática desatada en su contra. «A Reig le he visto fenomenal, es una persona animosa y de buen carácter, y la polémica no se ha tratado en la Plenaria», detalló Martínez Camino. «Fue suscitada por intereses políticos que estaban en la agenda, y es lamentable que se organicen polémicas injustas, que además afrentan al derecho de expresión de todos los ciudadanos, también de los que son obispos».

Para que quede claro que los obispos no callarán ante las escandaleras, el portavoz episcopal ratificó que «la Iglesia ejercerá su derecho a proclamar la doctrina católica». ¿Y el infierno? La Iglesia, explicó Martínez Camino, no sabe si tal o cual persona está en el infierno (del Más Allá), «porque la misericordia de Dios es grande». «La Iglesia no juzga ni condena a nadie; lo que sí hace es canonizar a los santos, a miles de ellos que están en el Cielo», explicó. Otra cosa es enseñar que «las relaciones homosexuales son objetivamente desordenadas», doctrina directamente citada del Catecismo, «enseñanza conocida, y si alguien se escandaliza, como si fuese una novedad, es con un escándalo farisaico», afirmó.

El portavoz de los obispos tampoco quiso evitar el debate sobre los niños robados en maternidades, en el que está implicada una religiosa de las Hermanas de la Caridad. «Las Hermanas de la Caridad están en los comedores donde van quienes no llegan a final de mes; están en los centros y pisos de acogida de niños abandonados o tutelados; no tienen horarios ni sueldos... y eso lo sabe el pueblo de Dios y la sociedad. Tienen un Premio Príncipe de Asturias por su labor de decenios y de siglos; están en las misiones y los barrios pobres. Es poco noble extender la sombra de la sospecha sobre esta congregación, como se está haciendo, y lo tenemos que denunciar. Si hay algún delincuente, que la Justicia lo aclare. La Iglesia colaborará con la Justicia», afirmó el portavoz de los obispos.

En cuanto a los temas tratados por los prelados durante esta semana, destacó la convocatoria de un congreso de pastoral juvenil en Valencia para noviembre, «con unos 2.000 participantes». LA RAZÓN adelantó el jueves la convocatoria de este congreso y su inspiración en los grandes encuentros de evangelización de «estilo europeo» como se han celebrado ya en Bruselas, París, Lisboa, Viena y, a menor escala, en Manresa el pasado enero.

Historias estremecedoras
Otro tema que el obispo quiso destacar fue la próxima beatificación en octubre de 2013 de numerosos mártires españoles, víctimas de las persecuciones de los años 30, aunque la cifra exacta aún no se ha establecido. «Es un momento para una buena película sobre estos mártires de la fe. Tendría éxito, porque son historias de cine», aseguró. «Está el caso del padre Huguet, de Menorca, que sólo llevaba 3 meses como cura. O el diácono Juan Duarte. O los seminaristas claretianos de Barbastro. O su obispo. O el obispo auxiliar de Tarragona. Son historias estremecedoras y luminosas. Quien pueda, que se anime y ruede la película», propuso el obispo jesuita.


 San Juan de Ávila, doctor
Con motivo de la declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal, la Conferencia Episcopal Española ha emitido un mensaje en el que define al Santo como «el Doctor del amor de Dios». Además, ha habilitado una web, http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es, a través de la cual se puede profundizar en el conocimiento de su vida y obra. Fue en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, cuando Benedicto XVI anunció la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal. Con el de Almodóvar del Campo serán cuatro los doctores de la Iglesia españoles: San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.